En el año 1989 llegó a Murcia el Club Rotary, una organización formada por empresarios y profesionales de la sociedad murciana que se dedica a llevar a cabo actividades en beneficio de la comunidad, entre otras tareas. Cada año eligen un nuevo presidente y, hasta el próximo 30 de junio, Mariano Arqués estará al frente del Club. Dicho día cogerá las riendas del mismo el economista José Vidal Martínez.

Hay gente que no conoce mucho el objetivo del Club Rotary.

Es una asociación de profesionales y empresarios que nos guiamos por unas normas de conducta, buscando la paz mundial. Llevamos a cabo actividades en beneficio de la comunidad y realizamos contribuciones para, por ejemplo erradicar la polio en el Mundo.

Los miembros del mismo son gente destacada de la sociedad murciana, ¿qué piensa de aquellos que los tildan de elitistas?

No nos creemos el ombligo del mundo. En cuanto a lo de elitista, depende de la definición que se le dé. Si se dice porque somos profesionales que sobresalimos en nuestro campo, pues sí lo seremos.

¿Cuál sería el perfil del rotario?

Pues una persona honrada, que busca la paz, la comprensión y evita las discusiones políticas y religiosas. En el Club Rotary de Murcia existen distintas ideologías y eso es mucho mejor porque conseguimos una visión universal de las cosas y objetivos comunes.

Resulta curioso que el Club cambie de presidente anualmente ¿no?

Para nosotros es normal. Desde que se creo este club en 1905 en Estados Unidos se ha hecho así. De hecho, el día 30 de junio habrá cambio de presidentes en todas las asociaciones de rotarios del mundo. Así se consigue no perpetuar a los cargos directivos y se trabaja con mayor agilidad. De todas maneras, cuando dejas de ser presidente continúas trabajando por el club como asociado.

¿Cómo se financia el Club Rotary Murcia?

Con aportaciones de los socios, de entidades colaboradoras, así como con actividades benéficas que llevamos a cabo durante todo el año, como por ejemplo, el certamen de pintura al aire libre que organizamos en el mes de abril, en las Fiestas de Primavera.

¿Cuáles han sido sus proyectos más recientes?

Hemos realizado una aportación al Hogar del Menor y también hemos becado a un estudiante de Hostelería, que el próximo día 30 viajará a París. Asimismo, dimos una beca a cuatro alumnos del Conservatorio de Música de Murcia.