La subida del IVA del 16% a 18% que entrará en vigor el 1 de julio por decisión del Gobierno central es una medida que sigue levantando ampollas y afectará al bolsillo de todos.

Así por ejemplo, un estudio realizado por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) revela que el importe de las reparaciones de vehículos se encarecerá en una media de 20 euros como consecuencia del incremento de este impuesto y esto supondrá que la factura del taller alcance una media de mil euros.

Por otra parte, la Confederación Española de organizaciones de amas de casa, consumidores y usuarios (CEACCU) estima que, con esta subida, el gasto extra de cada familia será de 354 euros anuales.

Para intentar evitar lo que parece inevitable, el Pleno del ayuntamiento de Murcia, con los votos favorables del PP e IU+LV, instó ayer al Ejecutivo nacional que no aplique la subida del IVA porque es algo que "estrangulará la economía y empobrecerá todavía más a los españoles", según dijo el alcalde, Miguel Ángel Cámara.

El PSOE no respaldó esta petición y su portavoz en el Consistorio, María José Alarcón, explicó que "entendemos que hay que arrimar el hombro para salir cuanto antes de la situación de crisis en la que está el país" y aconsejó al equipo de Gobierno municipal "que se centre en tratar de arreglar los problemas propios del municipio en vez de cebarse con Rodríguez Zapatero, pues para hacer alta política ya está el Congreso de los Diputados y el Senado".

La subida del IVA se suma al incremento en el gasto de la electricidad que, según el vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Región, José Gabriel Ruiz, ha aumentado en un 50,2% desde que gobierna Rodríguez Zapatero.