El verano de 2011 la Región de Murcia acogerá a más de 12.000 jóvenes venidos de distintos puntos del mundo, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en agosto del año que viene, en Madrid. La maquinaria para celebrar uno de los encuentros católicos más importantes dentro de la familia cristiana ya se ha puesto en marcha en la diócesis de Cartagena y así lo hicieron saber a los medios de comunicación el obispo, José Manuel Lorca Planes, y el delegado episcopal de Pastoral Juvenil de la diócesis de Cartagena, Manuel Verdú.

Ambos anunciaron la llegada de la Cruz de la Juventud a la Región el próximo lunes, una celebración de varios días que forma parte de los actos previos a dicha Jornada Mundial en la que el Papa Benedicto XVI se encontrará con miles de jóvenes. Junto a ella, también están programados los Días en la Diócesis, unas jornadas en las que la Región acogerá a miles de chicos y chicas, que participarán en diferentes actividades antes de acudir a Madrid. Lorca Planes anunció que ya está confirmada la asistencia de jóvenes naturales de Canadá y Perú, y aseguró que "además de ser una convivencia religiosa, los chicos podrán conocer la Región, sus tradiciones y su paisaje". Estos jóvenes se alojarán en las casas de las familias de la Diócesis que así lo soliciten.

Queda un año para que el Papa se encuentre con sus fieles más jóvenes en Madrid, pero desde el próximo lunes la Región comenzará a vivir el espíritu de esta reunión cristiana. Así, con la llegada de la Cruz de los Jóvenes a la Región, la familia cristiana participará en una agenda de actos muy apretada. Tras la llegada a Murcia el día 24 de junio, la ciudad acogerá diferentes actividades, entre las que caben destacar las visitas de la Cruz a la prisión de Sangonera, a la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y al psiquiátrico de El Palmar, todas ellas el 25 de junio.

Vía Crucis con las cofradías

Asimismo, está prevista la celebración, el día 25 por la tarde, de un Vía Crucis por la ciudad de Murcia, que contará con la participación de varias cofradías de la Semana Santa. Lorca Planes destacó que ya está confirmada la asistencia de la cofradía de Jesús, la cual sacará a la calle dos de sus pasos, uno de ellos 'La oración del huerto', del imaginero Francisco Salzillo. Este Vía Crucis recorrerá los barrios de San Andrés, San Antolín o San Pedro, entre otros, para finalizar en la Catedral de Murcia, donde se llevará a cabo la adoración a la Cruz. Tras esto, el símbolo de las Jornadas Mundiales de la Juventud pasará la noche en el convento de las Clarisas de Mula, desde donde comenzará, al día siguiente, una peregrinación de jóvenes hacia Caravaca, lugar en el que se celebrará la eucaristía jubilar, presidida por el obispo de la diócesis de Cartagena.