La crisis ha puesto en bandeja precios tirados para estas vacaciones. El presidente del Consorcio de Hoteles de Murcia, Jesús Pacheco, aseguró ayer que los paquetes turísticos este año se anuncian "a precios irrisorios" y que los establecimientos hoteleros no pueden abaratar más sus servicios puesto que "eso llevaría directamente al suicidio".

Pacheco señaló que durante julio, agosto y septiembre "para los murcianos salir de viaje será más barato que quedarse en casa, porque los hoteles urbanos y de costa ofrecen paquetes de pensión completa a precios que salen más económicos que dormir en casa y hacer desayuno, comida y cena".

El director del Arco de San Juan apuntó a LA OPINIÓN que en los últimos dos años se han desplomado los precios para atraer clientes en los hoteles urbanos, ya que el precio medio de pernoctación ha caído de los 70 euros de media que había en 2008 en establecimientos de tres y cuatro estrellas a los 45-55 euros que pueden encontrarse hoy.

"Es muy difícil que sigamos bajando porque nos entraríamos con precios suicidas y cerrarían muchos negocios", manifestó Pacheco, quien rechaza la decisión del Gobierno central de aplicar una subida del IVA en este segmento, "pues España ofrecerá precios más caros que países que son competencia directa como Turquía, Túnez o los escandinavos".

No obstante, Pacheco señaló que la aplicación de la subida del IVA no repercutirá especialmente en los establecimientos hoteleros este verano, puesto que los operadores turísticos ya llevan meses con precios pactados para 2009/2010 sin dicha subida. "Para esta temporada hemos absorbido la subida del IVA y se apreciará su repercusión en la próxima porque bajará con toda seguridad la rentabilidad de los establecimientos", razona Pacheco, quien apunta que 2009 fue el peor año para los hoteles de Murcia de las últimas dos décadas y que este 2010 no acaba de arrancar. "Hay una retracción del consumo muy grande -expone Pacheco- y por muy baratos que sean los precios si la gente no consume no tenemos nada que hacer. Vamos a ver cómo terminamos".