Los continuos problemas y roturas que se han ido sucediendo en el hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, desde que fuera inaugurado en el año 2005, han hecho que el Servicio Murciano de Salud (SMS) se haya plantado ante la empresa constructora, Ferrovial, y le reclame el pago de las reparaciones que han tenido lugar desde entonces. Para ello ha retenido la fianza que la empresa depositó al inicio de las obras -tres millones de euros- y que le tenía que haber sido devuelta en enero de 2009, al acabarse los cuatro años del plazo de garantía.

Las obras del nuevo hospital, que arrancaron en septiembre del año 2000 y finalizaron en octubre de 2004, contaron con un presupuesto de 77 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. Según indicó el secretario técnico del SMS, Diego Fernández, la fianza que depositó la empresa suponía el 4% del presupuesto de la obra -unos tres millones de euros-, "cantidad que tenemos retenida de momento, ya que ha sido un hospital que siempre ha tenido problemas".

En el contrato, Ferrovial ofreció dos años de mantenimiento gratuito, pero desde el Servicio Murciano de Salud quieren que la constructora también se haga cargo de las roturas que se han producido después y que ellos consideran que no se deben al uso de las instalaciones, sino a una mala terminación o por el uso de materiales de baja calidad. La negativa a devolver los tres millones de euros a la constructora responde a que desde el hospital se ha elaborando un informe con todas las deficiencias y la dirección facultativa ha señalado cuáles son responsabilidad de la empresa.

Fernández dijo que este informe será remitido a Ferrovial y el importe de las reparaciones descontado de la fianza que depositó al inicio de las obras. Así, la empresa recibirá la cantidad que reste tras cobrarse el SMS los daños que se han producido. El secretario técnico del Servicio Murciano de Salud reconoció que desde la constructora han resuelto muchas deficiencias que se han encontrado en el hospital Reina Sofía después de su apertura.

Daños en el inmueble

Diego Fernández matizó que estos problemas no afectan en ningún momento a la atención que recibe el paciente o a la calidad de los servicios médicos, ya que "no son fallos estructurales ni de ventilación en quirófanos, sino más bien problemas de terminaciones y estéticos, así como algunas roturas". Entre ellos se encontrarían casos de tuberías rotas, fallos en el sistema eléctrico, terminación de los suelos, las puertas de cristal de acceso al hospital no están bien resueltas al pesar demasiado y se descuelgan, así como los patios de instalaciones -patinillos-, entre otras deficiencias. El responsable técnico dijo que, en principio, no debe haber ningún problema con la empresa Ferrovial, "pero en el caso de que pongan un recurso, nos veremos en los tribunales".