Quedan menos de veinticuatro horas para que casi cinco mil quinientos estudiantes de Bachillerato se enfrenten a la Selectividad; una prueba que, aunque perdió hace tiempo el calificativo de temida, todavía sigue poniendo el nudo en el estómago a quienes necesitan una nota concreta para poder entrar en la carrera que desean.

Los días previos los nervios se disparan, y para controlar la ansiedad el psicólogo del Servicio de Asesoramiento y Orientación Personal (SAOP) de la Universidad de Murcia recomienda a los alumnos "que tengan muy presente que si no logran la nota que necesitan para la carrera que querían estudiar, siempre hay un plan B; pueden matricularse en otra con asignaturas afines y después hacer un cambio y aprovechar ese año de la mejor manera posible".

Pérez, acostumbrado a dar consejos a los estudiantes -no en vano es autor del libro editado en 2003 'Manual de supervivencia a la Universidad'-, tiene claro que hoy los estudiantes deben dedicar el día sólo a repasar. "Estudiar materia nueva el día antes del examen es una perdida de tiempo porque no se retiene. Lo que tienen que hacer es dedicarse a repasar todo lo que ya han estudiado. Planificar bien las doce o quince horas de estudio que les permite el último día, centrarse en retener lo que ya saben y hacer un repaso general".

Antonio Pérez también tiene consejos para los padres. "Ellos también tienen ansiedad y pueden trasmitirla a sus hijos, así que deben tener paciencia y tienen que hacer ver a sus hijos que no les va la vida en esto".

El peor momento para los alumnos que se enfrentan a la Selectividad suele ser la entrada, cuando cientos de chicos nerviosos se reúnen en los mismos pasillos. El psicólogo del SAOP recomienda "hablar de otra cosa y relajarse mirando el paisaje para no prestar atención a las cosas que comentan los de al lado".

Mañana a las 9.00 horas los estudiantes están convocados a los exámenes en las ocho sedes. Toda la información sobre los horarios y sedes está en www.um.es y www.upct.es.