El ministerio de Defensa ha autorizado a la compañía Explosivos Alaveses (Expal) la adquisición de la fábrica Santa Bárbara Sistemas de Murcia, perteneciente hasta ahora a la multinacional General Dynamics, informó ayer la delegación del Gobierno en un comunicado remitido a esta redacción.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha destacado que la cesión de uso de estas instalaciones a Expal por parte del ministerio de Defensa, que es el actual propietario de los terrenos, "podrá garantizar la viabilidad de la compañía, preservar el empleo de las personas que trabajan en las instalaciones de Murcia y potenciar su capacidad productiva".

Según el acuerdo suscrito ayer entre el ministerio de Defensa y la compañía, Expal se compromete a impulsar el desarrollo tecnológico, potenciar las capacidades industriales y mejorar la eficiencia de la fábrica de propulsantes de Murcia.

La compañía Expal, creada en 1946, cuenta en la actualidad con ocho filiales que emplean conjuntamente a más de 400 personas, con seis fábricas en España y una en Dinamarca y durante el último ejercicio facturó más de 60 millones de euros, principalmente en los mercados europeos.

La fábrica murciana Santa Bárbara Sistemas, que se encuentra en la pedanía murciana de Javalí Viejo, cuenta con una plantilla de 87 trabajadores y sus instalaciones ocupan una superficie de 322.000 metros cuadrados y desde 2001 pertenece a la multinacional armamentística General Dynamics.