La consejería de Cultura no parece estar por la labor de declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de la red hidráulica de la Huerta de Murcia ya que, según reconoció ayer el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, la solicitud realizada por la Asociación para la Conservación de la Huerta (Huermur) es "muy vaga y demasiado genérica" en los términos en que está planteada.

Ujaldón indicó a LA OPINIÓN que los técnicos de la Consejería están en la fase final del expediente, que fue incoado por silencio administrativo y ha conllevado la paralización de los planes parciales que incluyan acequias, norias u otros elementos del patrimonio histórico de la Huerta que tendrán asegurada la misma protección que un BIC mientras que Cultura no resuelva definitivamente el expediente. "Huermur no ha discriminado nada y las alegaciones de los ayuntamientos y de la Junta de Hacendados van en el mismo sentido, pues tal y como está formulada hasta los grifos de las casas serían BIC. Es como pedir que el Reino de Murcia o el de España sean BIC por sus valores históricos. Es una petición que no hace distinciones y consideramos que el planeamiento urbanístico tiene formas de protección para la Huerta que no son precisamente la declaración de monumento", argumenta Ujaldón, quien explica que la fase de alegaciones ya ha terminado y que en este momento los servicios jurídicos de la Consejería están estudiando los escritos para que Cultura pueda fundamentar su decisión en el plazo más razonable posible.

Ujaldón apunta que la Consejería ya catalogó todos los bienes y elementos históricos de la Huerta para apoyar la declaración del Consejo de Hombres Buenos como Patrimonio de la Humanidad y recuerda que la Administración regional no ha desatendido peticiones de protección, como ocurrió hace unos meses con el acueducto de la Rambla de las Zorreras. No obstante, Ujaldón recalca que la petición de Huermur es inaceptable. "Tenemos la ciudad atravesada por acequias y hasta para hacer la reforma de un baño la Consejería tendría que dar autorización".