El carril bici que parte del Malecón y llega a La Contraparada, un espacio muy utilizado por ciclistas, patinadores y personas que simplemente van paseando, especialmente los fines de semana, estará cortado parcialmente en un tramo de casi cinco kilómetros hasta el final de este año debido a unas obras que está llevando a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).

En concreto se está colocando bajo tierra una gran tubería de más de un metro de diámetro que bombeará agua para así hacer que aumente el caudal del río, un proyecto de recirculación de caudales en el tramo urbano de Murcia que, incluyendo el acondicionamiento de motas, supondrá una inversión que está cercana a los diez millones de euros.

El hecho de que el Segura incremente su volumen de agua, además de implicar una mejora en el paisaje de la zona, tendrá una influencia positiva sobre la salud biológica del río, pues hay que tener en cuenta que la escasez de agua -problema especialmente acuciante en época de sequía- es una de las causas que provocan la muerte de peces, así como la aparición de espuma y de malos olores.

La actuación que ya ha comenzado afectará directamente a los usuarios del carril bici, una vía en la que está prohibido el tráfico de vehículos motorizados y que transcurre siguiendo el cauce del Segura a lo largo de 12 kilómetros.

El tramo inicial de este carril -los aproximadamente 500 metros que van desde la pasarela Manterola hasta el puente sobre el que discurre la autovía- ya ha sido levantado y así seguirá durante dos o tres meses, según fuentes de la CHS. Por tal motivo se ha buscado un itinerario alternativo por la otra margen del río.

A continuación, a partir del próximo mes de julio, se hará la misma maniobra en los siguiente cuatro kilómetros de esta vía ciclista hasta llegar al aforador situado en la pedanía de Rincón de Seca.

Este segundo y último tramo en el que se acometerán las obras estará en desuso hasta el final del presente año.

En todo el terreno intervenido se restituirá tanto el pavimento como la red eléctrica, pues en la zona también hay un considerable número de farolas que tendrán que ser retiradas para llevar a cabo las obras.