En mayo del año 2006, la esposa de Joaquín Peñalver, Sandra de la Puente, realizó una operación de compra-venta de una finca en la que obtuvo un beneficio del 178,28%. En concreto, Sandra de la Puente ganó 424.764 euros en sólo cinco días viendo cómo una parte de la finca Columbares, situada en un espacio protegido, pasaba de unas manos a otras.

No obstante, las explicaciones sobre esta operación tendrán que esperar a la semana que viene. La declaración de la esposa del ex jefe de Planeamiento de la Gerencia de Urbanismo, que ya se había suspendido el pasado lunes, tuvo que ser de nuevo aplazada por el retraso acumulado en las comparecencias de sus socios, Antonio José Sánchez Marín, el ingeniero Renato del Noce y el arquitecto Jesús Zafra Serrano.

Esta operación, naturalmente, llamó la atención de los agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional. "No es habitual que un inmueble sufra un aumento de valor tan importante en tan breve lapso de tiempo -señala el informe elaborado por los agentes durante más de un año- salvo que el precio de compra o el precio de venta no se correspondan con el valor real".

Los agentes concluyen que, en realidad, lo que se está vendiendo no es la finca, "sino la posibilidad futura de trasladar el aprovechamiento urbanístico al Plan Parcial Sucina Golf". Esa posibilidad dependía del servicio de Planeamiento del que su marido era jefe.

Esa inusual revalorización de los terrenos, sin embargo, no fue lo único que llamó la atención de los investigadores. En el informe, los agentes observan que Sandra de la Puente compró una porción de la finca Columbares el cuatro de mayo de 2006 por 542.569, 28 euros a Urbasa Mediterránea S.L. -sociedad de la que ella misma era socia junto a Sánchez Marín, Renato del Noce y Jesús Zafra Serrano. Cinco días después, el 10 de mayo, Sandra vendió esa misma porción de la finca a la mercantil Residencial Puerto de la Cadena por 967.333 euros. Esta última mercantil, sin embargo, ya le había entregado 600.000 euros a Sandra el cuatro de enero del año 2006 como parte del pago de la finca. "Sandra de la Puente no tuvo necesidad de anticipar desembolso alguno para adquirir la porción de finca a la sociedad Urbasa Mediterránea -prosigue el informe-, ya que, aparentemente, meses atrás Sandra de la Puente y Residencial Puerto de la Cadena, de algún modo, ya habían pactado la venta y se había abonado parte del precio por parte de Residencial Puerto de la Cadena a pesar de que la finca aún pertenecía a Urbasa Mediterránea".