La sala de subastas Balclis subastará los próximos días 19 y 20 de mayo una selección de piezas de gran valor histórico entre las que destaca una escultura en terracota policromada, que corresponde al boceto o primera versión que se conservaba en el Museo de la Catedral de Murcia de San Jerónimo, obra de Francisco Salzillo, que está firmado y fechado en 1755.

En el Museo Salzillo de Murcia se conserva una colección de más de cincuenta de estos bocetos y también está documentado que, como paso previo a la contratación, el escultor llegó a presentar modelos en arcilla, a veces policromados, como "bocetos de presentación". Para dicha pieza se ha fijado como precio significativo de salida 38.000 euros, según Balclis. Asimismo, esta subasta cuenta con una selección de piezas de gran valor histórico entre los que destacan muy especialmente piezas góticas de extraordinaria importancia. La estrella de la subasta es la Virgen de Bellpuig de les Avellanes, escultura en piedra caliza policromada de 90 centímetros de altura, cuya calidad y rareza están subrayadas por un excepcional estado de conservación.

Se trata de la escultura gótica española en piedra de mayor tamaño y calidad conservada en una colección particular. Su autor, Bartomeu de Robió, con actividad documentada en Lleida entre 1359 y 1379, y autor del desaparecido retablo de la Seu Vella de Lleida, está considerado uno de los escultores más importantes del gótico peninsular y entre los mejores de la escuela catalana.

La obra procede del monasterio de Bellpuig de les Avellanes y pudo haber estado ubicada en su sala capitular. El monumento fue comprado por el banquero leridano Agustí Santesmasses en 1894.