Unas 550.000 personas –50.000 más que el año pasado–, según estimaciones de la Policía Local de Murcia, acudieron ayer a la ciudad a presenciar el Bando de la Huerta, desfile que desde mediados de 1800 se celebra en Murcia el martes siguiente a la Semana Santa y que, junto al Entierro de la Sardina del próximo sábado, constituye uno de los principales festejos de las Fiestas de Primavera de la capital. El desfile del Bando de la Huerta contó con cerca de 50 carrozas y plataformas costumbristas en las que se recrearon oficios tradicionales y artesanos y en las que participaron miles de personas, quienes repartieron durante el recorrido comida y obsequios entre los asistentes.

La Gran Vía de Murcia se convirtió ayer en una postal del siglo XIX, arteria de la ciudad por la que pasaron caballos, ponis y vacas que tiraban de los carros.

Pero la fiesta del Bando comenzó bien temprano, cuando miles de jóvenes ataviados con los típicos trajes huertanos disfrutaron de esta fiesta con los amigos en los jardines, plazas y chiringuitos. Además, cerca de 400 personas, entre policías locales, voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, y personal sanitario formaron un dispositivo especial de vigilancia diseñado por el Ayuntamiento y el servicio de emergencias 112. También se montaron dos hospitales de campaña y fueron atendidas un centenar de personas, en su mayoría jóvenes, que presentaban intoxicaciones etílicas.