Tres abogados de Murcia y Elche han creado una nueva asociación, Letrados por el Derecho y la Cultura, que persigue defender en los tribunales la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de Monteagudo, así como otros símbolos, religiosos o no religiosos, que sean identificativos de la ciudad de Murcia. El abogado murciano Marcos Baños Flores, en representación de la entidad, solicitó el pasado 2 de marzo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid comparecer como parte demandada coadyuvante en el proceso emprendido por Mazón contra el Estado para exigir que retire la escultura religiosa por considerar que en un estado laico como España no pueden exhibirse símbolos religiosos en espacios públicos. El presidente de Letrados por el Derecho y la Cultura reconoce que Mazón "es un buen abogado, que ha ganado pleitos imposibles", aunque considera que "en este caso se ha equivocado" y no conseguirá ver su sueño cumplido de privar a Monteagudo del Cristo de sus desvelos.

"Creemos que Mazón se equivoca desde el punto de vista jurídico, ya que la sentencia dictada por el Tribunal Europeo de Estrasburgo a la que apela Mazón no es aplicable al Cristo, ya que el marco jurídico en el que se basó esa sentencia que prohibía los crucifijos en colegios públicos fueron las aulas de enseñanza", argumenta Marcos Baños, quien insiste en que el Estado laico no debe prohibir las religiones sino admitir cualquier tipo de culto. "No se puede extrapolar aquel caso de los crucifijos a Monteagudo porque el Cristo es, además, el símbolo de una ciudad indistintamente de que en ella vivan cristianos, musulmanes o judíos", añade Baños.

La asociación Letrados por el Derecho y la Cultura explica que Mazón no ha presentado una demanda sino la impugnación de un escrito en el que pide que se retire el Cristo. "Primero -explica- dirigió un escrito al Ministerio solicitando la retirada del monumento y ante el silencio administrativo ha presentado un recurso contencioso-administrativo. Una vez que el juzgado solicite el expediente y el escrito de Mazón, pues presentará su demanda y veremos cómo la defenderá". "No somos sospechosos de nada porque no conocemos al abogado. Lo único que buscamos es la defensa de los símbolos de Murcia, es nuestro derecho".