La futura Casa del Belén se convertirá en la sede sostenible de la artesanía murciana. Y es que, el proyecto de rehabilitación de la Torre del Reloj de Puente Tocinos para convertirla en un nuevo edificio, contempla la colocación de un entoldado corredizo respetuoso con el medio ambiente. Se trata de un toldo solar dotado de una célula instalada para generar energía fotovoltáica, que podría ser utilizada para abastecer al propio museo o, al menos, su fachada. Así lo anunció ayer el arquitecto del proyecto, Guillermo Jiménez Granero, quien destacó que se estaría hablando de "un prototipo que se pondrá en funcionamiento para comprobar su rentabilidad y eficiencia".

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, presentaron dicho proyecto, en el que se ha invertido un millón de euros. El mismo, ha sido redactado por Urbamusa y saldrá a licitación en breve, según Cámara, con un plazo de ejecución de 18 meses. El objetivo de la rehabilitación de la Torre del Reloj, que dispone de una superficie de unos 635 metros cuadrados construidos, sobre una parcela de 1.175 metros cuadrados, es convertirla en la Casa del Belén, un verdadero museo de la artesanía murciana, sobre todo, del tradicional belén, un sector que alberga 24 empresas, de las cuales, un tercio se encuentran en Puente Tocinos.

El futuro edificio, distribuido en dos plantas, contará con tres salas de exposiciones, una sala de proyección y otras de conferencias, oficinas, así como una tienda de objetos del belén. Además, tendrá un amplio jardín rodeado de pórticos, en los que los artesanos podrán desarrollar su actividad, que albergará muestras al aire libre. La Casa del Belén seguirá contando con el escudo familiar que presidía la Torre del Reloj de Puente Tocinos.