La Asociación de Fotógrafos Profesionales de la Región de Murcia (AFPMUR) ha llegado a un acuerdo de colaboración con la dirección territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para perseguir a los fotógrafos no acreditados como profesionales en bautizos, comuniones, bodas y eventos similares. Una de las principales quejas de AFPMUR es la aparición de aficionados ocupando el puesto de los fotógrafos profesionales, una situación que cambiará tras la reunión de miembros de la asociación con María del Carmen Lorite, inspectora de Trabajo y Seguridad Social. Las dos instituciones han creado un Comisariado de Asuntos Legales, cuya función será combatir el intrusismo y el fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.

AFPMUR pretende acabar con la economía sumergida y el dinero negro que mueve la actividad de personas ilegales. La asociación denuncia la competencia desleal que existe al verse obligados a pugnar por un empleo con personas que no pagan impuestos ni cotizan a la Seguridad Social.

El actual acuerdo, que completa el ya alcanzado en el año 2000, es que se intensificarán las inspecciones en juzgados, parroquias, ayuntamientos y estudios fotográficos los fines de semana. También se investigarán las páginas web de personas que ofrecen sus servicios de manera no regulada. A raíz de la resolución, los profesionales de la fotografía y el video deben ir identificados con el carné de la Asociación, el recibo pagado del Importe de Actividades Económicas o el boletín de cotización de la Seguridad Social. No cumplir estos requisitos reportará sanciones económicas para los ilegales.