07 de enero de 2010
07.01.2010
Accesos ferroviarios

El soterramiento de las vías necesita el empujón del mercado inmobiliario

Parte del plan de la estación del Carmen y su entorno se financiará con las plusvalías que genere la construcción de 1.400 viviendas

07.01.2010 | 09:49
Maqueta del entorno de la estación de ferrocarril del Barrio del Carmen, donde se construirán 1.400 viviendas en el entorno de las vías soterradas

La crisis económica no será obstáculo para la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de remodelación de la red arterial ferroviaria de la ciudad de Murcia, que incluye una nueva estación intermodal en el barrio del Carmen y el soterramiento de las vías desde Nonduermas a Los Dolores, según aseguró a LA OPINIÓN el director de la sociedad Alta Velocidad Murcia, Juan Esteban Sánchez Blanco. El Plan Especial de la Estación del Carmen y su entorno se financiará en parte con las plusvalías que genere la construcción de 1.400 viviendas -300 de promoción pública- y los impulsores del proyecto confían en que para cuando empiecen las obras esté superada la crisis inmobiliaria.

"No nos ha pillado la crisis porque en este momento estamos en una fase de planificación en la que se están redactando los estudios previos y los proyectos, que requieren de una tramitación complicada, así que esperamos que cuando empiecen las obras de los proyectos de construcción ya esté superada la crisis", explicó Sánchez Blanco a LA OPINIÓN, quien detalló que desde que el Ayuntamiento aprobó el 4 de noviembre el Plan Especial de la Estación del Carmen y el Programa de Actuación Urbanística se han dado "pasos importantes" como la licitación de la redacción del proyecto de urbanización del plan, así como los estudios geotécnicos, de cartografía e hidrogeológicos, que tienen un presupuesto de casi 1,7 millones de euros. A lo largo de este año podría iniciarse asimismo la redacción de los proyectos definitivos de construcción, así como tramitar las aprobaciones de los proyectos de urbanización y reparcelación-incluidos los correspondientes periodos de alegaciones-, por lo que Sánchez Blanco afirmó que es prácticamente imposible que este año empiecen las obras ya que estos trabajos previos se alargarán varios meses.

Sánchez Blanco sostiene que el 100% del Plan Especial no estará ejecutado para la llegada del AVE a Murcia, prevista para 2014, ya que la mejora urbanística del entorno ferroviario pactada en convenio por el Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias podría llevar varios años más.

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