Sesenta viajeros tuvieron que recorrer ayer a pie y a oscuras unos setenta metros de un túnel en Elche, hasta la estación de ferrocarril, al quedarse averiado su tren tras estrellarse contra un objeto veinte kilómetros antes, en Alicante. Este hecho provocó pánico entre algunos pasajeros y retrasos de entre 40 minutos y una hora y media en tres convoyes, entre Alicante y Murcia, afectando a un centenar de pasajeros, según informaron a este diario fuentes de Renfe. Todo empezó sobre las 12.15 horas, cuando el tren de cercanías que une Alicante y Murcia arrolló un objeto sin identificar en la estación de San Gabriel, a la altura de la Oami. "Hemos notado que el tren ha pasado por encima de algo, como si hubiera tocado con los bajos un palo o una piedra. Ha sido un susto y el tren se ha parado y han revisado la zona averiada. A los diez minutos se ha reanudado la marcha pero muy despacio, a la mitad de la velocidad normal, y cuando acabábamos de entrar al túnel para acceder a la estación subterránea de Elche se ha detenido, justo antes de la bifurcación de las vías, a unos cien metros de la parada", explicó Luis Mas, que reside en Alicante y que se subió al convoy en San Gabriel para ir hasta Elche.

Confusión y desinformación

Tras quedar varado el tren en la penumbra del túnel, responsables del convoy les explicaron que el golpe sufrido veinte kilómetros antes había dañado los frenos y afectado al tanque de gasoil, y que el tren no podía seguir adelante.

Pese a que desde Renfe en un primer momento se señaló que los viajeros bajaron en el mismo andén, después aclararon que el tren se quedó a unos setenta metros de la parada y que los viajeros tuvieron que caminar esa distancia andando por las vías, acompañados por un revisor y varios miembros de seguridad de la compañía.

Mas explicó a este medio que, a pesar de la escasa iluminación, se podía caminar pero que no fueron acompañados por ningún trabajador de Renfe. Asimismo, otro usuario indicó que el objeto arrollado fue una bicicleta que estaba abandonada en medio de la vías y que una mujer sufrió un arañazo en la cara al caerse cuando caminaba por el túnel.

Desde Renfe señalaron que los viajeros del convoy averiado salieron de la estación de Elche a las 13.05 horas, en un tren que llegó desde Murcia y al que se acopló el vehículo accidentado, llegando a la Región con 82 minutos de retraso.

Del mismo modo un tren que procedía de la Comunidad Autónoma con 17 viajeros sufrió 42 minutos de retraso y un tercer convoy entre Alicante y Murcia llegó con 48 de demora, por lo que en total se vieron afectados unos cien pasajeros. En cuanto al objeto arrollado, al cierre de esta edición se desconocía de qué se trataba. Por último, algunos pasajeros se quejaron del trato, ya que no se les informó correctamente de lo sucedido. Además, la confusión entre los viajeros fue general al tener que caminar a oscuras por las vías.