Tecnología, tradición e ilusión, mucha ilusión, se combinan en la décimo séptima edición del concurso de proyectos empresariales que convoca el ayuntamiento de Murcia y que ayer entregó sus premios que suman un total de 37.850 euros.

Un proyecto para elaborar informes de reconstrucción virtual de siniestros de tráfico con carácter pericial a través de técnicas en tres dimensiones con infografía láser recibió los 9.000 euros del primer premio y una beca de 3.606 euros para la asistencia a un máster en dirección de empresas concedida por la Fundación Universidad Empresa. 'RPV Reconstrucción Pericial Virtual', proyecto que ya está en marcha y que presentan Cristóbal García y José Ramón Orenes, permite "resolver y también prevenir accidentes, pues se valoran las causas que los propician y, por ello, es una herramienta válida desde el punto de vista judicial y también para la Policía, la DGT y el Instituto de Seguridad Vial", declaran los ganadores de esta iniciativa, "que tiene una fiabilidad de más del 98%", añaden.

Elaborar pan de toda la vida en pleno centro de la ciudad es lo que hará a partir del próximo mes de febrero 'Pan de oro, la pastelería del Romea', una panadería-confitería-cafetería con servicio de catering que ocupará el local que fue del bar William y con la que José López proseguirá con la tercera generación del negocio familiar. "Comenzó mi abuela en 1937 en Archivel (Caravaca de la Cruz) y haremos lo que se hacía allí, es decir que usaremos horno de leña", cuenta este joven empresario, que obtuvo el segundo premio del certamen municipal, dotado con 8.000 euros y una beca de 1.502 euros para asistir a un curso de gestión de pymes.

Una agencia regional de noticias, 'MM Murcia Media', fue merecedora del tercer premio, dotado con 7.550 euros. Sus promotores son Fernando Cuñado, Pablo Albaladejo, Fran Manzanera, Juanjo Muñoz y Pablo Nazim, todos ellos con experiencia periodística, y prevé comenzar su actividad a mediados de 2010.

"Proporcionaremos texto, fotografías, audio y vídeo de noticias y reportajes tanto a medios de comunicación, como a administraciones, instituciones y empresas privadas", explican Cuñado y Albaladejo.

Además, el jurado de estos premios ha concedido siete accéssits con 1.900 euros a los proyectos 'Voz IP Consulting' (Julián Sánchez Carrión), 'Lohega Spa y Centro de Estética' (Dolores Hernández Garre), 'Vivacaravaning' (Ana Cecilia Bakes), 'Fashion Bodas M&A' (Milena Rejner), 'Cotxer, Marcos, Mesas y Más' (Martín Fornés Boyeras), 'Efficient: Gestión y Certificación Energética' (Antonio Sánchez Salas) y 'Paticas.es' (Javier Tormo García y Mª del Mar Hernández González). Igualmente se entregaron una mención especial y ocho diplomas.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, destacó que se distinguen "iniciativas que son viables en tiempos de crisis y que demuestran que sigue habiendo ideas que contribuyen a generar empleo y dinamizar la economía".