Ocho expertos para los que no hay secretos en el mundo de los blogs y de las redes sociales -Myspace, Fotolog, Second Life o XING- participarán en Murcia en unas jornadas que pretenden enseñar a los escolares a utilizarlas en proyectos de innovación y a navegar por ellas con más garantías de seguridad, según informó ayer la edil de Juventud, Lola Sánchez. El objetivo de esta iniciativa, coordinada por el director del Informajoven del Ayuntamiento, Gabriel Navarro, es analizar la situación actual y las tendencias que se observan en el uso de internet por los jóvenes, y principalmente la utilización de las redes sociales. Las conferencias, que se agrupan bajo el título 'Jóvenes en la web social 2009', se celebrarán del 14 al 17 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Anexo del Ayuntamiento. La asistencia será gratuita.

Los ponentes en el ciclo son:

14 de diciembre. El director del departamento de Psicología Social de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joel Feliu i Samuel-Lajeunesse, disertará sobre 'Brecha digital de género: ¿junta o grieta?'; y el director de Myspace en España, Sergio Flacón, hablará sobre 'Los jóvenes y Myspace'.

15 de diciembre. Isabel Gutiérrez Porlán, miembro del grupo de investigación de Tecnología Educativa de la UMU, hablará de 'Aprendiendo en las redes con seguridad'; el director general del Grupo Hi-Media, propietario de Fotolog, Mikel Lekaroz, se centrará en el protagonismo juvenil.

16 de diciembre. Intervendrán Francisco Bernete, profesor de la Complutense de Madrid, y Luis Sotillos, arquitecto de Información y experto en modelos de negocio y comunidades masivas.

17 de diciembre. Turno de José Manuel Noguera, profesor de la UCAM, y Juan Antonio Galindo Torres, dueño de FactoryWeb.