Letizia Ortiz visitará por primera vez Murcia como Princesa de Asturias el próximo jueves 3 de diciembre con motivo de la inauguración, junto al Príncipe Felipe, del XII Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebra del 3 al 5 de diciembre en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Según confirmó la Casa Real, los Príncipes llegarán a Murcia sobre las 12 horas y estarán en la Fica hasta las 14.30 horas. Ese es el único acto oficial que el heredero de la Corona y Doña Letizia tienen en Murcia, aunque de manera extraoficial lo más probable es que los Príncipes almuercen en Murcia y antes de marcharse visiten la exposición sobre Alfonso X en la iglesia de San Esteban. Según otras fuentes consultadas, también podrían visitar el Casino ya que su presidente, Juan Antonio Megías, ha manifestado su interés en que algún miembro de la Familia Real conociera la rehabilitación del emblemático edificio capitalino.

En los últimos años la Casa Real ha apoyado los acontecimientos más relevantes que han tenido lugar en Murcia. La última visita que se recuerda es la de la Infanta Cristina, que el 27 de mayo de este año estuvo en Murcia en calidad de directora del área social de La Caixa para homenajear a los cuidadores familiares de personas dependientes de Murcia que participaron en los talleres del programa 'Un cuidador, dos vidas'. Anteriormente, en abril de 2008 la Infanta Elena asistió a la inauguración de la exposición 'Saavedra Fajardo: soñar la paz, soñar Europa', en el Palacio Almudí; en marzo de 2007, con el Rey Juan Carlos como maestro de ceremonias, fue inaugurada la exposición 'Salzillo, testigo de un siglo'; y en 2005, la Reina Sofía inauguró el nuevo hospital universitario de Murcia, que lleva su nombre. El Príncipe Felipe, que ha sido nombrado presidente de honor del congreso del Voluntariado, que se celebrará bajo el lema 'Te lo pide el corazón', vino por última vez a la ciudad de Murcia el 24 de noviembre de 2006 para clausurar el IV congreso de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

La Princesa Letizia no ha asistido desde su casamiento con el Príncipe en 2004 a ningún acto oficial en la capital de la Región, aunque desde entonces sí que ha visitado, siempre en compañía del Príncipe, otros municipios como San Javier y Mula. Su última visita a la Región fue en enero de este mismo año para un encuentro de trabajo con representantes del mueble y la madera en Yecla.