Murcia sin taxis. No es una realidad, al menos a día de hoy, pero sí una amenaza si el Gobierno permite la aplicación del artículo 21 de la Ley Ómnibus, norma que se adoptaría bajo el auspicio de la Unión Europea y liberaría el sector servicios. Esta medida, en el caso concreto de los taxis, permitiría conceder muchas más licencias de actividad de las que hay en la actualidad, lo que "legalizaría el intrusismo que ahora existe", según informó en un comunicado la Unión Nacional de Asociaciones Libres de Autopatronos y Empresarios del Taxi (Unalt).

El secretario general de la Federación Regional del Taxi (Fedetaxi), José Corbalán, respaldó esa afirmación e indicó ayer que la Ley Ómnibus "debe debatirse en el Congreso y en el Senado, por lo que, aunque en principio se planteaba su aplicación a primeros de 2010, no sería tan inmediata".

Para evitar que esto suceda, añadió Corbalán, "los que nos veríamos afectados estamos negociando, a través de la Confederación del Taxi de España (CTE), con los grupos parlamentarios para no vernos perjudicados, pero si no logramos este propósito y la Confederación acuerda la convocatoria de huelga, nosotros la secundaremos sin dudarlo, aun teniendo presente que nuestro ánimo es el de no perjudicar al cliente ni a las administraciones".

En la Región hay alrededor de 700 licencias de taxi, la mayoría de las cuales corresponden a los municipios de Murcia -288- y Cartagena -255-, cifras que están estabilizadas desde hace tres años.

Según Corbalán, "en la actualidad hay bastantes más taxistas de los que demanda la clientela y es habitual ver las paradas llenas, prácticamente ni cabemos. La situación es mala y debemos trabajar hasta 15 horas al día para llegar a fin de mes debido a que el número de clientes ha descendido un 20% durante el día y hasta un 30% por la noche. A esto se suma el hecho de que las tarifas siguen congeladas desde hace dos años".

Ante este panorama, la aplicación del citado artículo 21 de la Ley Ómnibus supondría "un paso atrás más para los taxistas", comentó el secretario general de Fedetaxi, quien enfatizó al decir que "las leyes deben ser creadas para mejorar un sector no para lo contrario".