La iglesia de San Juan de Dios, situada en la calle Soriano Eulogio de Murcia, está llena de secretos y sorpresas. Secretos como la próxima apertura a principios de 2010 de un museo musulmán que compartirá espacio en el mismo edificio con las obras de arte cristianas que allí se encuentran. Y sorpresas como la reciente aparición en el subsuelo del templo de un panteón con nueve tumbas, la mayoría tubulares, del último cuarto del siglo XII.

"Este singular enterramiento del Alcázar Mayor de Murcia es atribuible a la familia del soberano Ibn Mardanis, conocido como el 'Rey Lobo' (1147-1172)". Lo cuenta Juan García Sandoval, director del museo, quien aclara que el nuevo espacio estará compuesto "por un tramo de muralla de 30 metros de longitud, que debía pertenecer a la línea defensiva del Alcázar Mayor, así como el citado conjunto religioso-funerario, que está compuesto por el oratorio y el panteón, que mantienen en pie un volumen constructivo considerable". El oratorio, del tercer cuarto del siglo XII, se ha datado por la decoración del mihrab. Según García Sandoval, de éste se ha restaurado el arco de herradura, que todavía conserva parte de la decoración exterior. Explica Sandoval que durante la intervención arqueológica, "los técnicos han vaciado la tapia, han retirado los enlucidos y han encontrado la decoración interior".

Otra curiosidad es que sobre el antiguo oratorio se construyó la primera iglesia de la ciudad de Murcia, fundada por el entonces Infante Alfonso, futuro rey Alfonso X El Sabio. Los trabajos de restauración se han centrado en la limpieza, consolidación química y estructural de los restos arqueológicos, así como en la reintegración volumétrica de la muralla, en la recuperación del suelo de mármol y en la de las cubiertas de las tumbas del panteón.