El experto en educación José Manuel Lacasa ofrece hoy en Murcia una conferencia sobre fracaso escolar dentro del ciclo organizado por el Consejo Escolar de la Región de Murcia con motivo de su décimo aniversario.

¿Cuáles serían las principales causas del fracaso escolar entre los jóvenes?

Las causas se pueden diferenciar en tres escalones: las leyes educativas, la administración de la educación en las comunidades autónomas y los problemas de los propios centros. Dentro del ámbito legislativo, el principal problema del sistema educativo ha sido la introducción de la Logse, una verdadera catástrofe que ha hecho que la educación caiga en picado desde el año 2000 y nos situemos a quince puntos de distancia de la media europea. La tasa de abandono escolar temprano está en el 31% en España frente al 16% de Europa.

¿Considera que la Logse es la causante de este problema?

Lo peor de la democracia española después del terrorismo fue la Logse y no se ha corregido, aunque la LOE introduzca algunos cambios que nos han permitido mejorar en cuatro o cinco puntos, una mejoría que no es suficiente porque necesitamos remontar al menos quince.

¿Se está tomando alguna medida desde la Administración para resolver este problema que esté dando resultados?

El problema es que el abandono escolar sigue creciendo, las correcciones son a pequeña escala y necesitamos soluciones reales. Los últimos datos muestran que una tercera parte de los jóvenes no acaba la educación Secundaria. Cifra que en Murcia llega al 35%, en Valencia al 40% y en Europa es sólo del 10%, por lo que cada vez nos estamos alejando más.

¿En qué zonas de España está más extendido el fracaso escolar, cuáles serían las más afectadas?

Hay una gran diferencia entre norte y sur. Mientras que en el noroeste español el fracaso está en torno al 20%, en el sur llega hasta el 40%, algo abismal. La zona sur tiene un nivel educativo inferior y nuestro sistema educativo aumenta las diferencias en lugar de estrecharlas.

Ha mencionado entre las causas del problema la gestión de los centros...

El sistema disciplinario es espantoso y fomenta la indisciplina. Además no existe una figura fuerte en la dirección de los centros educativos. Además, los alumnos cuyos padres tienen un nivel educativo más bajo tienden a obtener peores resultados que aquellos que tienen padres universitarios. Sin embargo informes como Pisa no miden la calidad del colegio ni del profesorado. En España por ejemplo apenas existen centros que hundan el nivel del alumno, pero tampoco hay ninguno que logre aumentarlo y ahí es donde radica el problema. Nuestros centros son mediocres, por lo que los alumnos no pueden superarse.

¿Influye en este fracaso la ratio de alumnos por aula?

Las ratios no influyen para nada. El rendimiento ha caído cuando menos alumnos por aula hemos tenido, es algo que no da buenos resultados.

¿A qué edades comienza a detectarse el fracaso escolar?

Se ve entre segundo y cuarto de Primaria. Incluso muchos entran en la ESO sin saber leer, algo increíble pero que es una realidad. Además, se tiende a relacionar el consumo de drogas con el fracaso, pero en segundo de Primaria un niño no sabe lo que es un porro, la situación sería al contrario, los que fracasan acaban en las drogas.