El soterramiento de la vía del tren a su paso por la ciudad de Murcia creará un espacio destinado a uso residencial en la zona sur de la capital con 1.400 viviendas, 300 de ellas de protección oficial, que permitirán acoger en el futuro a unos 6.000 habitantes.

Llevar bajo tierra el trazado ferroviario a lo largo de 4,7 kilómetros traerá consigo, además, la construcción de tres nuevas avenidas, un hotel y dos edificios de oficinas, así como una superficie de 40.300 metros cuadrados de nuevas zonas verdes.

La junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia aprobó ayer el plan especial de remodelación de la zona próxima a la estación de tren del barrio del Carmen, que abarca 207.290 metros cuadrados, la mitad del polígono Infante, e incluye el área de las antiguas calderas del gas y las viejas cocheras de Latbus.

El proyecto, según indicó el alcalde, Miguel Ángel Cámara, comenzará a licitarse a partir de finales de 2011 y el estudio informativo de las obras prevé una inversión de 257 millones de euros, que serán financiados por el ministerio de Fomento, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia, aunque a esa cantidad habría que descontarle los alrededor de 100 millones de euros que se obtendrán por las plusvalías que genere la venta de terrenos a promotoras inmobiliarias.