Los fondos documentales de la biblioteca de Alberto Colao, uno de los grandes intelectuales cartageneros de la segunda mitad del siglo XX y gran conocedor de la historia del municipio, formarán parte del Archivo Municipal los próximos 25 años.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento ha aprobado la aceptación de estos fondos donados por sus herederos durante los próximos 25 años. Cronista oficial de la ciudad y fundador de ediciones Athenas y de la colección Almarjal, dejó uno de las más importantes legados bibliográficos sobre la historia de Cartagena, que permanecerán en el Archivo para su catalogación y consulta.

Nacido el 12 de diciembre de 1925, Alberto Colao fue uno de los principales precursores del fomento de la historia de Cartagena a través de su propia obra escrita, entre libros, biografías y artículos, y de las múltiples colecciones que ahora componen su biblioteca.

Licenciado en Literatura Hebrea por la Universidad de Montpellier, completó sus estudios que en Suiza y Alemania, fue miembro de la Academia Alfonso X El Sabio de Murcia, director de la Biblioteca San Isidoro y del Aula de Cultura de la CAM, y, en reconocimiento a su labor y su persona, Cartagena le puso su nombre a la residencia universitaria situada junto a la Asamblea.

Falleció el 9 de diciembre de 1981, pero seguirá presente, ahora más que nunca, a través del legado documental que será gestionado los próximos años por el Archivo.

Otros personajes ilustres han donado con anterioridad sus fondos documentales al Ayuntamiento: José Zarco Avellaneda, Carlos Romero Galiana, José María Rubio Paredes y Eduardo Cañavate, entre otros. Fuentes del Archivo señalaron que "igualmente importantes son las cesiones de particulares anónimos que entregan documentos, legajos o protocolos notariales que reflejan aspectos de la ciudad y que sirven para recuperar la historia del municipio".