Compañía y seguridad en casa. Son los dos aspectos fundamentales que proporciona el servicio de teleasistencia que opera en Murcia y que ha estrenado una central en el municipio preparada para estar en contacto permanente con 50.000 usuarios. Los beneficiarios, actualmente 6.700 residentes en 34 de los 45 municipios de la Región, son mayores de 65 años, enfermos o discapacitados que viven solos o con otras personas en situación similar.

Sergesa Televida, la concesionaria que funciona en la Comunidad desde hace 15 años, ha trasladado sus dependencias al edificio Omega, en la calle Juan Jugán de Puente Tocinos. Hasta ahora las llamadas se recibían en Andalucía y, en caso de tener que actuar en un domicilio, se operaba desde Murcia, pero "el volumen de usuarios merecía esta respuesta", según indicó el director general de la empresa, Aquilino Miralles, quien ayer ejerció de anfitrión en la visita que se realizó al centro.

El alcalde, Miguel Ángel Cámara, destacó que con esta iniciativa "se acerca el servicio a personas mayores para que nadie se sienta solo estando en su propia casa" y recordó que desde 1995 se ha multiplicado por 14 el número de usuarios en el municipio, pasando de 218 entonces a 3.133 hoy.

El perfil del usuario de la teleasistencia apunta a una mujer viuda, mayor de 80 años, que vive sola y con cierta autonomía. En cuanto a los motivos de las llamadas, que se hacen pulsando un botón que permite localizar a la persona que pide ayuda, son variados. Sólo el 5% de los contactos se establecen por emergencias sanitarias y hay muchas personas que llaman porque simplemente se encuentran solas y necesitan conversación. Además, se les avisa de la toma de medicamentos, de citas médicas o de una fecha como puede ser un aniversario.