La Feria del Ganado de Murcia, que se celebrará del 3 al 6 de septiembre, mira a Australia y este año contará con canguros, animales típicos del país oceánico, además de las tradicionales gallinas, pollos y avestruces, que volverán al recinto de La Azacaya una vez solucionados los problemas derivados de la gripe aviar.

Igualmente habrá monos, mapaches y reptiles, que convivirán con ovejas, cerdos y con los caballos, grandes protagonistas de un certamen que en su decimoquinta edición, como novedad, celebrará carreras de burros montados por expertos jinetes y bajo la organización de la asociación Amigos de los Equinos.

Además, se llevarán a cabo actividades de iniciación a la equitación, con precios populares, y exhibiciones de vuelo y adiestramiento de aves de cetrería a cargo de la asociación Las Águilas del Sol, en las que los asistentes podrán participar y fotografiarse con las rapaces.

Los vendedores y compradores de ganado, asiduos a esta feria, se mezclarán con los curiosos que podrán conocer, por ejemplo, cómo se arregla un carruaje o cómo se preparan los aperos de labranza. Habrá un espacio para juegos infantiles y el domingo 6 se ofrecerán degustaciones gratuitas de bocadillos, cerveza y zumos.

Ese mismo día la Feria del Ganado se trasladará hasta el paseo Alfonso X con un desfile de carruajes y caballos y se entregará el galardón 'Caballo de Oro' a la Escuela de Equitación Santiago Lidón.

El propio Lidón, director del certamen, presentó ayer esta nueva edición junto al concejal de Fiestas y Cultura Popular, Rafael Gómez, y quiso despejar cualquier duda en relación al efecto que podría tener la gripe A, también conocida como gripe porcina, en la celebración de la Feria.

"Podemos estar tranquilos, porque según las informaciones de los expertos en la materia no hay peligro de contagio por el contacto con los animales y además los que traeremos están sometidos a una inspección sanitaria previa", comentó al tiempo que añadió que "hay un servicio de veterinarios las 24 horas de los cuatro días que dura la Feria para tratar cualquier incidencia que pudiera surgir".