Un grupo de 40 arquitectos de la Región está diseñando la "cartografía actual" de la ciudad de Murcia, que no pretende ser un simple mapa urbanístico sino un documento que refleje todas las transformaciones que está experimentando el municipio y los potenciales usos que tienen elementos que lo definen como el río -"elemento que no termina de articular bien el territorio"-, la huerta -"un territorio muy confuso"-, los edificios públicos, los jardines -"¿tienen calidad?, ¿podrían tener otros usos?"-, lo multicultural y el fenómeno migratorio...

"Uno de los problemas de Murcia -explica el coordinador del taller 'Buscando una Red', el arquitecto Juan Antonio Sánchez Morales, 'Pencho'- es que la ciudad crece mucho y nadie reflexiona sobre ello y, en cierto modo, es un poco lamentable que haya tanto esfuerzo en el desarrollo de Murcia y que se haga sin ninguna reflexión".

El taller, que tiene lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, aborda el llamado 'post urbanismo' y trata de analizar la planificación urbana de Murcia en los últimos 50 años para repetir aciertos y corregir errores. Este nuevo "mapa humano y poblacional de la ciudad" incluye, según indicó a LA OPINIÓN Sánchez Morales, la identificación de los 'esqueletos urbanos', edificios tanto públicos como privados que pueden estar abandonados o en desuso, con el fin de darles un uso temporal de lo más diverso. "Hay muchas ciudades en las que es muy evidente el abandono de edificios y de industrias obsoletas que se quedan fuera de uso, y en Murcia parece que no ocurre tanto aunque hay un gran potencial, creemos que hay muchos lugares donde se puede intervenir y pensar sobre su uso".

Aunque aún no tienen un listado de edificios, Sánchez Morales apunta que muchas ciudades ya han empezado a recuperar lugares con un uso estrictamente temporal. "Frente a algo para toda la vida -razona- cada vez se plantea darle un uso o una actividad concreta durante un tiempo y que sea útil para una comunidad. De hecho, la gestión de edificios públicos que no tienen actividad es más sencilla", dice.