En ocasiones los donantes de órganos o de médula ósea no son conscientes de la trascendencia que puede llegar a tener esa iniciativa o a qué pacientes pueden ayudar. En el caso de la médula, la células que se extraen a los donantes murcianos en el Centro Regional de Hemodonación han llegado hasta EE UU, Alemania, Italia o Inglaterra.

El director de esta institución y jefe de la Unidad de Oncohematología del hospital Morales Meseguer de Murcia, Vicente Vicente García, explicó que "desde este centro hemos enviado células a países como EE UU, al igual que también hemos practicado trasplantes a murcianos con médula de extranjeros".

Por su parte, el responsable de la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia en Murcia, Antonio López Bermejo, aseguró que en los primeros meses de este año 2008 se han dado ocho coincidencias -muestras compatibles- de donantes murcianos con pacientes que las necesitan, en concreto cuatro son de EE UU, uno de Austria, uno de Francia, uno del Reino Unido y uno de Barcelona. Todo este proceso se puede realizar gracias a la existencia de un registro internacional (BMDW) en el que se incluyen las muestras de todos los países inscritos, entre los últimos que se han incorporado están Japón e Israel.

Además, el doctor López Bermejo señaló que la Región de Murcia tiene la tasa más alta de donantes de médula por millón de habitantes de España con cerca de 6.500, "un dato importante si se tiene en cuenta que la media española de donantes se sitúa en los 1.200". En cuanto a los donantes de Murcia afirmó que "en total se han practicado 19 donaciones efectivas" y que entre los trasplantes realizados el 50% son de células españolas y la mitad restante de extranjeras.

El jefe de la Unidad de Oncohematología del Morales Meseguer dijo que de los 60.000 donantes de médula ósea que hay en España, el 10% son murcianos, lo que supone "un cifra elevada". En este centro hospitalario es donde se realizan las intervenciones con personas adultas, mientras que el hospital universitario Virgen de la Arrixaca es el que se encarga de los trasplantes a niños, operaciones que comenzaron a realizarse el pasado año.

Procedimiento

El doctor Vicente García indicó que las personas que estén interesadas en formar parte del registro de médula ósea solamente tienen que acudir al Centro de Hemodonación, donde se le toma una muestra de sangre para su caracterización y comprobar que puede ser donante. Estos datos se ponen a disposición internacional y en el caso de que un paciente necesitara células se procedería a la extracción. En este sentido puntualizó que el procedimiento es muy sencillo, ya que no hace falta pasar por un quirófano, sino que a través de una máquina se extraen células como si se tratara de plasma.