La Estación del Carmen ha estrenado un nuevo sistema para controlar con más seguridad el tráfico ferroviario. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del ministerio de Fomento, ha invertido 1,2 millones de euros en la instalación de balizas en las vías del tren desde Alquerías hasta Nonduermas que emiten señales a una oficina de control en la Estación, desde donde se activan de manera instantánea los cambios de vía y las señales para los trenes que tengan que pasar por esta terminal.

Este sistema de "enclavamiento" electrónico permite, según el secretario de infraestructuras del PSRM, Cecilio Hernández, detectar la circulación de los trenes antes de llegar a la estación en un cuadro de mando en el que se refleja en todo momento la situación del haz de las vías de la estación. "Este nuevo enclavamiento se maneja directamente mediante un sistema videográfico y se encuentra preparado para el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y ya está completamente adaptado para controlar también el tráfico de trenes de pasajeros y mercancías en la nueva variante del ferrocarril de Los Ramos", detalla Hernández, quien apunta que este dispositivo electrónico ha obligado al Adif a dotar una nueva línea de suministro de energía de media tensión. De esta forma estará totalmente garantizado el funcionamiento de los dispositivos de seguridad, incluso cuando se produzcan fallos en la acometida de la empresa que suministra la energía eléctrica.

La Estación del Carmen soporta un tráfico medio de 90 circulaciones diarias de viajeros y mercancías a través de cuatro vías principales, de 450 a los 686 metros, y otras tres de apartaderos.