La Guardia Civil de Tráfico montará hoy, día grande de las Fiestas de Primavera de Murcia, dispositivos especiales para detectar a conductores que puedan conducir bajo los efectos del alcohol en las salidas de la ciudad por Ronda Sur, Ronda Norte y por la avenida Juan de Borbón.

El director de la Jefatura Provincial de Tráfico, Francisco Jiménez, indicó ayer a LA OPINIÓN que estos controles de alcoholemia se harán a lo largo de todo el día y en distintos puntos de la A-30 (Cartagena-Madrid) y A-7 (Andalucía-Murcia-Alicante-), en plena autovía, por lo que se realizará una oportuna señalización para que no pasen inadvertidos.

Estos puntos de vigilancia permitirán, a través del uso del etilómetro, conocer qué grado de consumo de alcohol han realizado los conductores a los que los agentes de la Guardia Civil hagan el alto de una forma aleatoria. La velocidad por la que se circula por estas vías no será inconveniente para realizar estos dispositivos, que incluso podrían conllevar retenciones en determinados momentos del día -sobre todo por la tarde, después del desfile del Bando-. Estos controles requieren un fuerte despliegue en cuanto a señalización y balizamiento (reducción paulatina de velocidad, estrechamiento de la calzada...) para anunciar con suficiente antelación el corte del carril que, al final, desembocará en el control de alcoholemia. Estos controles requieren mayor número de agentes para orientar a los usuarios con conos luminosos hasta el lugar donde se practican los 'soplos'.

Jiménez advirtió que la Guardia Civil formulará diligencias judiciales a aquellos conductores con tasas superiores a 0,66 miligramos de alcohol en sangre y, por tanto, se les imputará un delito contra la seguridad del tráfico por conducir bajo los efectos del alcohol. La Jefatura Provincial de Tráfico descarta recurrir a radares hoy, aunque Jiménez precisa que en el Puerto de la Cadena se mantendrán los dos radares móviles -uno en la subida y otro en la bajada- que suele instalar la Guardia Civil para reducir la velocidad en esta zona tan transitada.

En las incorporaciones a las autovías la Guardia Civil también vigilará estacionamientos ilegales.