Que las murcianas luzcan el traje de huertana y que las esparteñas no sean sustituidas por zapatillas de deporte son los principales objetivos de la campaña 'Y tú...¿en qué bando estás?'. Esta iniciativa, impulsada por el ayuntamiento de Murcia y la Federación de Peñas Huertanas, y que ayer fue presentada por el edil de Festejos, Rafael Gómez, y el presidente de la Federación, Antonio Avilés, pretende que los jóvenes se conciencien y el día del Bando de la Huerta luzcan los tradicionales trajes regionales, para que la fiesta "luzca con toda su fuerza y esplendor y sea ejemplo de educación cívica y respeto a nuestras tradiciones", manifestó Gómez.

Asimismo, aclaró que dicha campaña va destinada a los jóvenes, porque "son los que mayoritariamente incumplen la estética huertana". La iniciativa, diseñada por la empresa murciana 'Oi Estudio Creativo', comprende la difusión de 25.000 folletos, cartelería en diferentes tamaños, impresión para los paneles urbanos y la producción de cuñas radiofónicas. El edil de Festejos aseguró que las imágenes de los carteles "son precisamente lo que no se debe hacer y muestra el ridículo que se hace si no se visten correctamente de huertanos y huertanas". Por su parte, Antonio Avilés también animó a los jóvenes a conservar las tradiciones murcianas y manifestó que muchos no siguen la estética huertana por considerar que los trajes, sobre todo el de las chicas, son muy caros.

Por ello, Avilés comentó que la Federación ya ha mantenido reuniones con todas las tiendas de trajes regionales de Murcia, por lo que "todas ellas los venden a precios muy asequibles".

El presidente de la Federación de Peñas también pidió la colaboración de los medios de comunicación y reclamó que no se repitiera lo del pasado año, cuando el programa de TVE 'España Directo' "sólo mostró lo malo del Bando". De esta manera, Avilés aseguró que los medios son grandes colaboradores a la hora de trabajar para conseguir la declaración del Bando de Interés Turístico Internacional.

Para finalizar, Avilés afirmó que "prefiero que una chica vaya vestida de calle antes de que se vista de huertano".