Técnicos de la concejalía de Urbanismo y arquitectos consultados por este periódico han calculado que los trámites burocráticos que debe hacer el promotor José López Rejas impedirán que las obras de remodelación del barrio de La Paz puedan comenzar antes de un año o año y medio. El empresario pide al Ayuntamiento que trate esta iniciativa como si fuera "un proyecto social" para que los trabajos puedan comenzar antes del verano.

Mientras. el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, hace otros cálculos. "Todo depende de las alegaciones que presenten las instituciones y los ciudadanos en los procesos de exposición al público. Si todo va bien yo creo que se puede poner la primera piedra en unos ocho meses", indicó el edil. Estos son los trámites burocráticos que debe aún superar el proyecto de López Rejas y en los que se han basado los técnicos y arquitectos consultados para hacer su vaticinio:

n Modificación del PGOU. La Comunidad Autónoma debe dar el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que pueda realizarse el proyecto. Esa modificación fue aprobada por el Ayuntamiento en noviembre y la Concejalía ha tardado casi dos meses en enviar los papeles a la dirección general de Urbanismo, que los recibió el cinco de febrero cuando el pleno aprobó los cambios en noviembre. Berberena explicó que una vez que el pleno dio luz verde a la modificación hubo que hacer otros trámites antes de remitir los papeles a la Comunidad Autónoma.

n Aprobación del PERI. El Plan Especial de Reforma Interior (PERI) es el instrumento de planeamiento que permitirá hacer realidad el proyecto de La Paz. Se podrá comenzar a ejecutar cuando la Comunidad Autónoma dé el visto bueno a la modificación del PGOU. El PERI debe ser aprobado inicialmente en junta de gobierno, se debe publicar en el BORM (Boletín Oficial de la Región) y ser expuesto al público para recoger alegaciones al menos durante un mes. Después se deben resolver los recursos y se debe aprobar definitivamente en el pleno municipal.

n Programa de Actuación. Se debe aprobar inicialmente en junta de gobierno, publicar en el BORM y exponerse al público durante 20 días. Después debe volver a junta de gobierno para su visto bueno definitivo.

n Proyecto de Reparcelación. La junta de gobierno debe aprobarlo inicialmente. Se publica en el BORM y se expone al público 20 días. Tras la resolución de alegaciones se aprobará definitivamente por junta de gobierno.

n Proyecto de Urbanización. La aprobación inicial será en junta de gobierno, se publicará en el BORM y se expondrá 20 días. Después se debe aprobar definitivamente en junta de gobierno.

n Licencias de demolición. Después de todos estos trámites, el promotor del proyecto podrá solicitar las licencias de demolición y las de edificación.

El promotor José López Rejas indicó que el PERI está presentado desde abril de 2006 y que también han sido entregados* ya el Programa de Actuación, el Proyecto de Reparcelación y los estatutos de la junta de compensación. Añadió que ya cuenta con los contratos de adhesión del 51% de los vecinos y que, a su juicio, "lo único que puede retrasar son las exposiciones al público". En este punto, coincide con el concejal de Urbanismo, quien argumenta que "hay trámites que se pueden simultanear y así lo haremos, pero si se presentan alegaciones hay que resolverlas. Todo va a depender de los recursos que haya".