Los patios de los 117 colegios públicos del municipio ofrecerán en los próximos meses una renovada imagen ya que la concejalía de Educación tiene previsto instalar en los espacios exteriores pavimentos de diferentes materiales -goma, piedra, cemento y albero- para beneficiar el desarrollo corporal de los menores y prevenir futuros problemas de salud, según adelantó ayer a este diario la concejala Pilar Megía, quien apunta que numerosos estudios aconsejan la colocación en los centros escolares -tanto en aulas como en patios- de suelos de distintas texturas para evitar, por ejemplo, dolencias en la espalda.

Esta iniciativa forma parte del nuevo programa municipal que permitirá abrir los colegios fuera del horario lectivo para que colectivos vecinales, asociaciones deportivas y particulares hagan uso de las instalaciones los sábados y domingos, así como días festivos.

Inspección de instalaciones

Según Megía, el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos años en la adecuación y mejora del interior de los colegios y en los próximos cuatro años la intención es adaptar el exterior de las instalaciones para destinarlas a otros usos. En este sentido, los aparejadores e inspectores de Educación están examinando la red de centros -el municipio cuenta con 184 colegios, 117 son públicos y el resto (67) concertados- para detectar necesidades y cubrir carencias.

Uno de los objetivos de la Concejalía es que las zonas verdes de los colegios se conviertan en "reservas ecológicas". "Queremos que cada colegio cuente con un jardín botánico y que los alumnos conozcan qué tipo de especies arbóreas o vegetales hay en su escuela y qué características tienen. Así, los alumnos podrán aprender de forma práctica conceptos como la conservación, protección y conocimiento del medio ambiente y, al mismo tiempo, los adultos podrán disfrutar de estas zonas verdes como un jardín más de su barrio", propone Pilar Megía, quien avanza que, en colaboración con la concejalía de Deportes se dotarán los patios de los colegios de "senderos saludables" para que a través de paneles prácticos e interpretativos niños y mayores conozcan las ventajas de caminar.