Este mes de enero la Gerencia de Urbanismo batirá un nuevo récord de tramitación de licencias para nuevas viviendas ya que está previsto que los técnicos den el visto bueno a 4.000 expedientes que llevan varios meses 'aparcados'. La mayoría de las licencias son peticiones formuladas antes de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), una nueva normativa que regula los criterios de construcción y que obliga al promotor, entre otras cuestiones, a instalar energía solar térmica en edificios de nueva construcción o reforma completa para generar agua caliente.

Aunque el Código Técnico entró en vigor el 29 de marzo de 2006, el Gobierno estableció una moratoria de un año, excepto en lo que se refiere al ahorro energético y a la nueva normativa contra incendios. Sin embargo, para eludir la aplicación de esta nueva normativa, muchos promotores y arquitectos murcianos optaron por presentar la solicitud de licencia de sus proyectos antes de la entrada en vigor del Código. De hecho, el 28 de septiembre de 2006 se llegaron a depositar en la Gerencia en un solo día hasta 7.500 solicitudes, "un auténtico disparate", según el edil de Urbanismo, Fernando Berberena, quien explica que durante el tiempo que duró la moratoria se recibieron en total 16.000 peticiones de licencias cuando en un año lo habitual es justo la mitad, 8.000.

Para poder tramitar todas esos expedientes, que atascaron todos los departamentos de la Gerencia, Berberena puso en marcha un plan de choque que acaba precisamente este mes de enero de 2008 con las últimas 4.000 autorizaciones. "Hemos implantando un programa específico para tener mayor productividad con semejante volumen de trabajo y hemos tenido que recurrir a fórmulas imaginativas para descongestionar y desbloquear tanto trabajo acumulado, pero el 31 de enero por fin vamos a poder estar al día", dice.

Con este panorama, lo anormal, según el concejal Berberena, es que no se batieran récords. De hecho, en todo el año 2007 la Gerencia otorgó 12.000 licencias para nuevas viviendas, un millar más que en 2006, sin contar las autorizaciones para naves industriales. Estos datos son más significativos aún si se comparan con los ejercicios anteriores puesto que hasta el año 2002 el Ayuntamiento sólo tramitaban 3.500 licencias por año para construir nuevas viviendas.

Berberena garantiza que este año se mantendrá el mismo nivel que 2006 y 2007 gracias, precisamente, "a que por un efecto estadístico en enero vamos a tramitar esos 4.000 expedientes".