Los conductores que adquieran o tengan ya un coche híbrido o ecológico (turismos que son menos contaminantes y gastan menos combustible) tendrán por primera vez bonificaciones en el Impuesto de Circulación. En concreto, la concejalía de Economía y Hacienda les rebajará un 30% el recibo de este tributo, que se pone al cobro entre febrero y abril y supone la emisión de 313.895 recibos y unos ingresos para las arcas municipales superiores a los 22 millones de euros.

Los coches híbridos son aquellos que disponen de un motor eléctrico y que funcionan con electricidad generada por el propio vehículo hasta alcanzar una velocidad concreta en la que empiezan a consumir combustible de origen orgánico: gasolina o gasoil. Estos turismos tienen la ventaja de que contaminan menos porque usan electricidad y al mismo tiempo reducen la cantidad de combustible que necesita otro coche normal para funcionar.

Los turismos ecológicos tienen en común con los híbridos que contaminan menos que otro vehículo. En el municipio de Murcia se matriculan cada año unos 1.600 coches de estas características, cuyos propietarios tendrán bonificaciones por primera vez en el pago de Impuesto de Circulación, siempre y cuando las emisiones de CO2 no superen los 120 gramos por kilómetro. El concejal de Economía y Hacienda, Joaquín Moya- Angeler, explica que "el Ayuntamiento estima que son vehículos de hasta 12 caballos fiscales" y añade que la rebaja del tributo se aplicará en el año de la matriculación y en los dos siguientes.

Según el concejal de Hacienda, el Impuesto de Circulación se ajustará a la variación del IPC (Índice de Precios al Consumo) previsto por el gobierno para 2008, que es del 2%. También dispondrán por primera vez de bonificaciones ciclomotores y motocicletas, que se beneficiarán de una rebaja del 20%. El objetivo es fomentar el uso de este tipo de vehículos.

En la actualidad, el padrón de ciclomotores alcanza las 37.308 unidades que desembolsan en el recibo municipal 6,7 euros. El padrón de motocicletas de 125 centímetros cúbicos alcanza los 9.174 ejemplares y pagan también 6,7 euros. El Ayuntamiento tiene registradas 4.861 motocicletas de entre 125 y 250 centímetros cúbicos cuyo recibo asciende a 10,55 euros.