Como viene marcando la tradición ayer se celebró en el municipio de Javalí Viejo sus 'Fiestas de las Tradiciones'. Con este ya van cinco años consecutivos en el que todos los vecinos de Javalí Viejo salen a la calle para recordar formas de vivir de principios de siglo XX. Con esta tradición pretenden recuperar su pasado y así poder enseñar a las nuevas generaciones como era la vida de nuestros mayores en su juventud.

La lectura del pregón, que abrió el día festero, consiguió arrancar más de una carcajada del público al recordar más de 150 de los motes más conocidos en esta pedanía. Así, 'Los Tres Peos', 'Encarnación La Perfolla', 'Los Pintaos', 'Los Juanmanueles', 'El Tío Bigotes', 'El Chafao', 'Matías El Corto', 'El Pelego', y 'El Cordeto' entre otros muchos más habitantes de Javalí que con sus apodos han creado las propias raíces de las familias de este pueblo.

Y llenas de familias y amigos estaban las calles de Javalí: vecinos de todas las edades salieron a la calle portando la vestimenta característica del siglo pasado. Así, mayores y niños, compartían juegos y diversión en la calle de San Juan donde se desarrollaron los juegos infantiles y donde participaron más de 200 personas. Juegos tan recoradados por nuestros mayores como la comba, la mariola, los patinetes de madera, la rula o las birlochas hicieron pasar un rato muy agradable a todos los que se acercaron a esta calle.

También la demostración de los oficios más característicos, como la lavandera, el sereno, el betunero, que era un limpiabotas, el lechero o el lañaor. Todos ellos representados en la Plaza Hellín Lasheras donde se podía contemplar a mujeres trabajando el mimbre, el ganchillo o el esparto. Aunque a los más pequeños lo que más les llamaba la atención era visitar la granja de conejos, ovejas, cerdos y patos.