Con el objetivo de mejorar la calidad de las titulaciones que se imparten en la Universidad de Murcia (UMU) esta institución está desarrollando un programa para evaluar al profesorado. Se trata de un modelo para controlar las enseñanzas y la forma en la que los docentes desarrollan su trabajo, algo en lo que Murcia será pionera ya que no se realiza en ninguna otra comunidad autónoma, según indicó el delegado del rector para la Calidad de la UMU, Antonio López Cabanes.

Los trabajos se están realizando a marchas forzadas porque la previsión es que el modelo de evaluación del profesorado esté acabado el 30 de septiembre y comience a aplicarse a partir del próximo curso 2007-2008. En un primer momento este tipo de examen sobre la labor de los docentes se implantará de forma experimental este primer año de funcionamiento, aunque de forma paulatina se irá ampliando a todas las facultades y titulaciones.

Cabanes subrayó que en la actualidad hay un método para conocer la satisfacción de los alumnos respecto al profesorado a través de encuestas, pero consideró que ésta no es una información lo suficientemente fiable como para aplicar medidas correctoras. "Con este nuevo modelo se ampliarán las fuentes de información sobre los docentes", dijo el delegado de Calidad de la Universidad de Murcia, ya que habrá un informe del propio profesor, otro del director del departamento y uno último del decano o director del centro.

Muchas de las acciones de evaluación que se tendrán en cuenta están prácticamente finalizadas, pero "aún hay que decidir si se incluye en este control a todos los profesores durante todos los años o si se realiza una separación", explicó López Cabanes, al tiempo que indicó que "el objetivo de esta evaluación no es reprender o premiar a los responsables de impartir cada materia, sino mejorar la calidad de la docencia".

Desde la Unidad de Calidad barajan la posibilidad de dividir a los profesores para evaluarlos, por lo que "probablemente a los más jóvenes o a los que se han incorporado más tarde se les controlará más a menudo". El modelo se está elaborando partiendo de los Estatutos de la UMU y de una propuesta de la Aneca, evaluación que se extenderá también a la investigación y la trasferencia tecnológica.

El programa para medir la calidad de las titulaciones de la UMU se hará extensivo también a los 25 servicios de la institución que deberán pasar por esta evaluación en un plazo de cuatro años a partir de 2007. Los servicios que ya hayan sido evaluados antes de la puesta en marcha de este sistema se volverán a analizar pero al finalizar el proceso.

Desde la Universidad de Murcia anuncian que se ha elaborado un plan de mejora para estos servicios, de tal manera que participen en un programa en el que deben realizar una carta de compromisos que adquieren con sus usuarios.

Además de los servicios, la evaluación de calidad se realizará también en los máster, doctorados y postgrados que se impartan. Según el delegado de la Unidad de Calidad de la UMU, Antonio López Cabanes, "con este sistema se nos pueda auditar cualquier día sin que ello suponga un perjuicio para la Universidad".

El delegado de Calidad afirmó que "no estamos en contra de la Universidad Católica, ni nos asusta la competencia porque ésta nos ayuda a nosotros a mejorar". A la vez que quiso dejar claro que los informes de la UMU que ha publicado la Aneca parten del año 2002, momento en el que ésta comenzó a funcionar, "aunque nosotros comenzamos a realizarlos en 1997".