Los conductores de autobús de Murcia responsabilizaron ayer a las autoridades municipales y autonómicas de la mala planificación de los transportes en la Región, especialmente en la ciudad de Murcia. Según Juan Martínez Barqueros, miembro del comité de empresa de Latbus por el sindicato UGT, los trabajadores de Latbus encuentran dificultades de paso en setenta calles del casco urbano, así como en 27 pedanías, lo que hace que en esos tránsitos este transporte público "no funcione". Es más, Barqueros cita el caso de la línea 5, que tarda unos 25 minutos en hacer 400 metros en el entorno del hospital Morales Meseguer.

Daniel Martínez, secretario del comité de empresa de Latbus, añade que la situación es tal que incluso no descartan la posibilidad de hacer paros para protestar por el caos de tráfico que reina en el municipio ya que apuntan que nuevas avenidas como Miguel Induráin han empeorado la circulación en zonas ya de por sí colapsadas como las carreteras de Los Dolores, Puente Tocinos y de Alicante. Martínez dice que los autobuses cada vez circulan más lentos y critica que el Ayuntamiento se haya abonado a las rotondas, "donde se arma cada tinglado que es imposible transitar".

"El tráfico es hoy el mal de la ciudad y se lo han buscado los políticos, algo totalmente injusto. Parece que no viven en Murcia", mantiene Martínez, quien insiste en que por una mala planificación de la ciudad el autobús se ha convertido en un transporte poco fiable para el usuario murciano.

Para más inri, desde UGT lamentan que las modificaciones de recorridos en Semana Santa y Fiestas de Primavera no se notifican ni a conductores ni a ciudadanos, "con lo que tenemos que enterarnos en el instante en que se cortan las calles, cuando este hecho se conoce con antelación suficiente para hacerlo público".

Por su parte, el secretario general de la Federación de Transportes de UGT-Murcia, Nicolás Carrión, consideró "preocupante" que los últimos datos de siniestralidad laboral en la Región indiquen que haya en el 2006 más accidentes mortales 'in itinere' (14) que en la construcción (10), o que de los 33 fallecidos en el sector servicios, diez están relacionados con el sector del transporte.