Los comercios de la Región de Murcia podrán abrir un máximo de diez días al año, tal y como estaba establecido hasta ahora, pese al intento de la proposición de ley que se debate desde ayer en la Asamblea Regional para establecer un máximo de doce días.

Será una enmienda del grupo parlamentario socialista, defendida por el diputado Manuel Sanes, la que deje las cosas tal y como estaban. El argumento esgrimido por Sanes, y que el popular Domingo Segado, ponente de la ley, comparte es que los a los pequeños comercios les resultará más difícil competir con las grandes superficies en caso de ampliaciones de horarios. Asimismo, la proposición de ley fija el número máximo de horas en las que el comercio puede estar abierto en noventa semanales, aunque Segado también aceptará otra enmienda de Sanes para establecer este límite en 72 horas semanales. El diputado de IU y portavoz del grupo mixto, Cayetano Jaime Moltó, comparte la misma opinión: "De lo contrario, el propietario del pequeño comercio puede acabar siendo un esclavo de su negocio o en un explotador de sus empleados, mientras que las grandes superficies ni tendrían problemas porque tienen establecidos sistemas de turnos", explicó el diputado.

Entre las novedades que incorporará la nueva Ley de Comercio Minorista y de Equipamientos Comerciales se encuentran dos nuevas categorías de establecimientos que se podrán acoger a la libertad de horarios: los que vendan exclusivamente productos culturales (que se concretarán en una orden de la Consejería) y los que tengan una dimensión de unos 300 metros cuadrados. No obstante, el consejero de la materia podrá modificar la autorización respecto a la superficie de tiendas de alimentación y consumo. Los comercios que se encuentren en zonas de gran afluencia turística seguirán teniendo libertad de horarios conforme a la Ley 1/2004 de 21 de diciembre.

Otro de los aspectos más destacables de la nueva ley, que pasará la semana próxima por el trámite de enmiendas parciales, es el referente a la Inspección de Comercio. Según el artículo 6.3 de la proposición de Ley, "el personal de la Inspección podrá solicitar el apoyo, concurso, auxilio y protección de cualquier otra autoridad o sus agentes, incluidos los Cuerpos de Seguridad del Estado, que resulte preciso para el ejercicio de sus funciones, y éstos deberán prestarlo".

Aunque el grupo socialista presentó una enmienda a la totalidad de la proposición de ley, que contó con el apoyo del grupo mixto, la mayoría popular la rechazó. Jaime Moltó señaló que, aunque es necesaria la ley, debería haber entrado en la Asamblea no a través del grupo popular, sino del Consejo de Gobierno, para que la examinaran los consejos consultivos.