Los servicios de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno están recibiendo una avalancha de peticiones de vacunación por parte de musulmanes que residen en la Región y que preparan su viaje para la gran peregrinación a La Meca, en Arabia Saudí, en los meses de diciembre y enero, para asistir a los actos solemnes de la Fiesta del Sacrificio.

El responsable de Sanidad Exterior, Rafael González Tovar, también concejal socialista en el Ayuntamiento, ha indicado a este diario que en las últimas semanas se ha apreciado "un repunte" en el número de personas que solicitan, básicamente, tratamientos contra el cólera y la malaria, así como vacunas antitetánicas. La Meca recibirá en los próximos dos meses a millones de fieles que conmemorarán en la ciudad natal de Mahoma la leyenda de Abraham, fundador de la nación árabe, quien ofreció a su hijo en sacrificio como prueba de su amor por Alá y éste le perdonó la vida a cambio de la de un carnero.

El imam de la mezquita del barrio del Carmen, Abdeladhi Elkaidi Halim, asegura que es normal que los musulmanes que viven en Murcia se vacunen para viajar a La Meca. "Es uno de los cinco pilares de nuestra religión y quien puede lo hace, pero nadie nos obliga", afirma. La Peregrinación a La Meca suele durar unos 25 días y Elkaidi indica que a él también le gustaría hacerlo "pronto".

Sanidad Exterior ha observado que también crece por estas fechas el número de inmigrantes que tienen previsto viajar a sus países de origen por Navidad. "Depende del estado de cada solicitante, pero les informamos de las vacunas que son aconsejables y obligatorias en función del país al que se dirigen", explica Tovar.

Estas vacunas sólo tienen efecto si se suministran antes del viaje.