Todo está más que atado para la apertura en la avenida Juan de Borbón de la novena tienda en España de la multinacional sueca Ikea, especializada en artículos de decoración del hogar. Las 450 murcianos que han logrado un contrato con la compañía -más de 20.000 personas enviaron su currículo- trabajan desde hace más de un mes para que el próximo martes, 28 de febrero, el establecimiento abra sus puertas tras una ceremonia de inauguración que comenzará a las ocho de la mañana y a la que están invitados más de 200 personas, entre ellos altos cargos de Ikea llegados de Suecia y el embajador del país escandinavo en España, que tendrán la oportunidad de desayunar incluso con vodka y cortar un tronco -en lugar de una cinta-, como es ya habitual en este tipo de actos.

Fátima García de Viedma, directora de Ikea Murcia, calcula que el primer día de apertura de la tienda (el horario es de 10 de la mañana a diez de la noche, ininterrumpido) pasarán por caja en torno a 20.000 clientes. El objetivo es que cuando se cierre el primer año de apertura de la tienda de Murcia se haya rebasado la cifra de 1,8 millones de visitas, un objetivo asequible, según los responsables de la compañía, puesto que el mercado murciano es "muy apetecible" por el buen ritmo de la construcción de viviendas. Además, Sofía Rodríguez Sahagún, directora de Marketing de Ikea en España y Portugal, avanzó ayer que el 16% de los murcianos han visitado alguna vez una tienda de Ikea. "La posición de la marca en la Región -reflexiona Sahagún- es muy buena puesto que un 34% de los murcianos han tenido ya acceso a un catálogo, que es la principal herramienta de marketing para Ikea". La campaña publicitaria que ha emprendido la compañía en la Región es una de las más ambiciosas que ha realizado un establecimiento en Murcia. "El objetivo -dice la responsable de Marketing- es que todo el mundo celebre el evento de la apertura, que los murcianos sepan que Ikea abrirá este 28 de febrero".

A una semana de la apertura, todos los ambientes ya están decorados. Un surtido de más de 9.500 artículos fabricados en todo el mundo esperan a los primeros clientes el próximo jueves, cuando se abra la tienda exclusivamente para los familiares y amigos de la plantilla, que sólo podrán acudir mediante invitación. De momento, en el centro de Murcia se han instalado varios hinchables para familiarizar a los ciudadanos con la compañía, que sorteará 6.000 euros en compras y pondrá autobuses gratuitos para acercarse al establecimiento.