El responsable del área de Sanidad de la Delegación del Gobierno y concejal del PSOE en el ayuntamiento de Murcia, Rafael González Tovar, propuso ayer que cada establecimiento hostelero de la Región nombre a un vigilante para garantizar el cumplimiento de la nueva Ley del Tabaco, que a partir del próximo domingo prohibirá fumar en establecimientos públicos y privados. Los hosteleros no ven con buenos ojos la propuesta y dudan de que llegue a ser aceptada por las empresas. Según un sondeo realizado por Hostemur, dos de cada tres restaurantes murcianos permitirán fumar a sus clientes.

González Tovar, en declaraciones a LA OPINIÓN, defendió esta iniciativa por los buenos resultados que está dndo en Italia, donde los bares y restaurantes incluso especifican en el cartel que lleva el letrero 'Prohibido fumar' el nombre del trabajador que se encarga de llamar la atención a los clientes irrespetuosos con la Ley.

"Como responsable del ministerio de Sanidad en la Región -apeló González Tovar-, espero la máxima colaboración e implicación de los establecimientos y de los ayuntamientos para defender la salud pública de los ciudadanos". Según el edil socialista, médico de profesión, los principales responsables de la observación y cuidado de la ley deben ser los establecimientos, por lo que confía en que los empresarios, al igual que se ha realizado satisfactoriamente en otros países pioneros con esta ley, sean los primeros que se conciencien. Según González Tovar, en Italia no ha habido problemas puesto que "en buena parte de los casos esos 'vigilantes' han sido voluntarios". La Delegación del Gobierno dice que este tipo de iniciativas resultan válidas en la primera fase de entrada en vigor de la ley como medida disuasoria. "Cualquier fórmula para incitar a los establecimientos a que cumplan la Ley es oportuna. No creo que haya mayores problemas puesto que siempre lo han hecho, por lo que en cuanto pase un tiempo no habrá mayores impedimentos".

Por su parte, el vicepresidente de Hostemur, Jordi Caldeiro, pone en duda que los empresarios que lleguen a aceptar la propuesta de González Tovar. "Si lo que se nos pide es que hagamos de policías y que designemos a un trabajador para que vigile, a las empresas no les va a gustar", advirtió.

Caldeiro explicó que, según un sondeo realizado por Hostemur entre sus asociados, el 60 por ciento de los restaurantes de la Región con menos de 100 metros permitirá fumar a sus clientes, lo que supone que los fumadores podrán acceder a tres de cada cinco establecimientos.

En los bares, este porcentaje se eleva al 90 por ciento, mientras que sólo uno de cada diez prohibirá fumar a sus clientes

La ley obliga a la consejería de Sanidad va a elaborar los carteles en los que se indicará dónde estará permitido fumar y dónde estará prohibido, pero este material no estará disponible para el próximo sábado, lo que acrecienta el desconcierto entre los empresarios. Tampoco saben cómo acotar los espacios reservados a los fumadores, aunque un portavoz de la Consejería explicó que algunas empresas han retirado carteles informativos editados de acuerdo con la Ley de Drogas de la Región. Los hosteleros tampoco saben si la moratoria de ocho meses que prevé la Ley para hacer reformas en los establecimientos con más de 100 metros implica que no se podrá fumar hasta que los locales estén acondicionados para separar a fumadores y no fumadores. Caldeiro cree que la Ley se ha aplicado de forma precipitada, apenas cuatro días después de su publicación, y que está llena de "incongruencias".