El ayuntamiento de Murcia ha dado el visto bueno al borrador de protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma para soterrar 6,5 kilómetros de vías del tren desde Los Dolores hasta Nonduermas. Se trata del último paso antes de la firma del convenio entre las tres administraciones que permitirá que se redacten los proyectos para soterrar las vías.

Este convenio lleva un par de años dando vueltas ya que estaba a punto se ser firmado en marzo de 2003, cuando llegó al poder el PSOE y se paralizaron los trámites. Fomento retomó de nuevo el convenio y envió un borrador al Ayuntamiento que ha sido modificado. Por fin el Ministerio y el Ayuntamiento se ponen de acuerdo y el Consistorio da luz verde al convenio.

Además, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, se instará al Ministerio a que agilice los trámites para firmar el convenio cuanto antes y así comenzar a trabajar.

El proyecto prevé el soterramiento de 6,5 kilómetros de vías del tren desde Los Dolores hasta Nonduermas, costará 195 millones de euros, de los que 85 millones se financiarán con los intereses que generarán los terrenos de Renfe que se liberarán. El resto estará financiado en un 66% por el ministerio de Fomento, el 26% lo pondrá la consejería de Obras Públicas y el 8% el Ayuntamiento.

Una vez firmado el convenio se constituirá una sociedad que gestione el proyecto y que estará formada en un 50% por el Ministerio, un 25% por el Ayuntamiento y otro 25% por la Comunidad Autónoma.

El ministerio de Fomento será el encargado de redactar los proyectos del soterramiento y el Ayuntamiento tendrá que realizar una modificación puntual del PGOU para poner en marcha el plan especial de desarrollo urbanístico que se llevará a cabo en El Carmen y que permitirá construir oficinas, un hotel y viviendas.

Berberena avanzó que si el convenio se firma pronto en menos de un año puede estar finalizado el planeamiento y comenzar las obras de urbanización en la zona que no esté ocupada por las vías del tren.

El barrio del Carmen se transformará totalmente ya que cuando se sotierren las vías se construirá un hotel, una torre de oficinas de 20 plantas, 1.400 viviendas, 200 de ellas de VPO, y un pequeño centro comercial en la estación.

Además, la nueva urbanización llevará consigo la apertura de dos nuevas carreteras que unirán el barrio del Carmen con Ronda Sur.

Una de las grandes avenidas unirá el barrio del Carmen con Ronda Sur, continuando la avenida Miguel Ángel Blanco. La otra avenida unirá Barriomar-la Purísima con Ronda Sur.

Además, cuando las vías del tren estén soterradas se creará sobre estas una gran paseo peatonal que unirá Los Dolores con Nonduermas.

Ya se han iniciado también las obras para el desvío de la vía ferroviaria de Los Ramos a Los Dolores para que no pase por el casco urbano de las pedanías.