Una pelea entre miembros de dos bandas juveniles enfrentadas acabó en la noche del pasado domingo con siete detenidos, cinco de ellos menores de edad, y un joven hospitalizado tras recibir una puñalada por la espalda que le atravesó el pulmón. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del recinto de la Fica y, según la declaración de los propios implicados, estuvieron motivados por el radical enfrentamiento que mantienen dos conocidas bandas latinoamericanas, los Latin King y los Ñetas. La mayoría de los detenidos son ecuatorianos, al igual que la víctima, aunque entre ellos también se encuentra algún colombiano.

Los menores arrestados aseguran incluso que la víctima, un joven ecuatoriano de unos veinte años, pertenece a los Latin King y describen incluso los lugares donde se reúnen los miembros de cada una de estas pandillas juveniles. Los Latin King en la murciana plaza de San Agustín y los Ñetas en zonas de Santiago el Mayor.

El suceso se originó sobre las diez de la noche del domingo en el recinto de la Fica, donde se produjo un primer enfrentamiento entre algunos de los detenidos, presumiblemente miembros de los Ñetas, y jóvenes de la banda rival. No obstante, los cinco menores detenidos no se han identificado como Ñetas, aunque sí reconocen que salen a menudo con ellos.

Tras la primera disputa, algunos de los Ñetas fueron en busca de refuerzos antes de iniciar la pelea. Así, dieron con otros amigos de su banda, entre los que se encuentra el supuesto autor material de la tentativa de homicidio, un adolescente de dieciséis años que fue internado ayer por orden del Juzgado de Menores en un centro de reforma tras prestar declaración ante la Fiscalía. La aparición de una patrulla policial en la zona hizo que los implicados aplazaran sus violentos planes, momento que aprovechó el joven que resultó finalmente apuñalado para huir del lugar a bordo de un vehículo y en compañía de un amigo. Los rivales, sin embargo, no estaban dispuestos a dejar escapar a los Latin King y los siguieron a pie hasta que el coche se tuvo que detener en un semáforo, en la calle Ángel Romero Elorriaga. Una vez que les dieron alcance, según la versión de los siete detenidos, el joven que resultaría después herido salió del vehículo armado con una barra de hierro, mientras que su acompañante, que iba al volante, tras hacer un amago de salir optó finalmente por darse a la fuga, según fuentes cercanas a la investigación. El joven de veinte años se vio entonces rodeado de los siete detenidos y llegó a golpear a algunos de ellos con la barra, según la declaración de los detenidos, pese a que ninguno mostraba heridas de consideración. En ese momento, uno de los atacantes le clavó un cuchillo en la espalda que le alcanzó el pulmón. La víctima ha asegurado que ni siquiera se percató de la puñalada, que sólo fue consciente cuando vio al menor con un cuchillo ensangrentado en la mano. En ese momento, los atacantes se dieron a la fuga. La Policía encontró en las cercanías un cuchillo manchado de sangre así como otro cuchillo junto a un árbol. Los menores, sin embargo, aseguran que el autor de la puñalada es uno de los dos jóvenes que tendrán que declarar hoy en el juzgado de guardia, al tratarse ya de mayores de edad. Tras la tentativa de homicidio la Policía detuvo a los menores en un jardín de Santiago el Mayor donde se suelen reunir. Después detuvo a los mayores en sus domicilios. Uno de ellos había intentado ya lavar las manchas de sangre que llevaba en su ropa.