Los vecinos del barrio de La Paz, PP y PSOE están divididos y no se ponen de acuerdo en qué iniciativa han de seguir para remodelar el barrio. Mientras que la Asociación de Vecinos apoya la propuesta del PSOE y del Colegio de Arquitectos para convocar un concurso internacional de ideas con el fin de rehabilitar el barrio, la asociación de propietarios, recientemente creada, ve con buenos ojos el proyecto que ha presentado el promotor José López Rejas para derribar las 1.502 viviendas viejas y levantar algo más de tres mil nuevas. Así, los propietarios obtendrían un piso nuevo a cambio del suyo sin coste alguno.

La asociación de propietarios presentará al Ayuntamiento un proyecto similar al de López Rejas pero que contará con bloques de menos alturas y más zonas verdes. La asociación ha pensado en el promotor para que lleve a cabo su proyecto, "pero si no quiere hacerlo buscaremos otros promotor", indicaron.

El grupo municipal socialista presentó ayer en el pleno una moción exigiendo que se cree una comisión municipal para colaborar con el colegio de Arquitectos en el concurso de ideas, que se convocará en septiembre. Además, el PSOE pretende que el Ayuntamiento participe en la elección del proyecto ganador.

El Ayuntamiento ha rechazado la propuesta socialista y ha aprobado una moción alternativa de apoyo a los vecinos de La Paz, para que sean ellos los que presenten el proyecto que más les interese. El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, no ha descartado la posibilidad de que se tomen ideas del proyecto ganador del Colegio de Arquitectos pero ha dejado claro que "no se puede echar a nadie de sus viviendas a la fuerza y el proyecto que se lleve a cabo debe ser el que todos los vecinos quieran". El concejal de Urbanismo asegura que si los vecinos presentan más de un proyecto el Ayuntamiento decidirá cuál es el más conveniente.

Por otra parte, el pleno trasladará a la Asamblea la petición de que se elabore un nuevo decreto para indemnizar a los presos políticos durante la dictadura. El PP rechazó una moción de la socialista Marisa Guerrero solicitando la instalación de alumbrado y alcantarillado en el Camino de Las Casas de Sangonera la Seca urgentemente. El edil de Obras y Servicios Comunitarios, José Arce, explicó que se están realizando los trabajos poco a poco y que ya se ha asfaltado la zona. También rechazaron una moción socialista que pedía la creación de una comisión para investigar las irregularidades en los cursos de formación de Educación.