A las tres de la madrugada la calle principal de cualquier pedanía suele estar desierta y algunos conductores aprovechan esta circunstancia para sobrepasar con creces los límites de velocidad, que en poblado es de un máximo de 50 kilómetros. Para acabar con estos infractores, la Policía Local de Murcia ha colocado controles de velocidad con radares en las pedanías y en los accesos a la ciudad.

Además de las molestias que provocan estos conductores, que producen mucho ruido, está el peligro de que puedan atropellar a alguna persona o provocar un accidente al chocar con otro vehículo.

Durante el mes de julio se han realizado 32 controles de velocidad y en agosto se harán otros tantos.

Según explica el jefe de la Policía Local, Ángel Marín, estas inspecciones se realizan en las zonas donde existen denuncias vecinales, donde más infracciones se detectan o donde se producen más accidentes. Muchas de estas zonas son calles de pedanías.

Aunque por la noche es cuando se detecta un mayor número de infracciones, porque hay menos circulación, también se realizan estos controles por la mañana y por la tarde.

El dispositivo para vigilar a los conductores se instala en carreteras de acceso a la ciudad como Juan Carlos I, Juan de Borbón y Ronda Sur y en carreteras de barrios y pedanías como la avenida del Infante, la carretera de Algezares, la calle Mayor de Beniaján, el camino del Reguerón en Alquerías, el barrio de María Auxiliadora en Cabezo de Torres, la carretera de Alicante, Patiño y la carretera de Santa Catalina, entre otros muchos.

Incluso en muchas ocasiones estos controles se pueden montar en las inmediaciones de colegios, cuando los vecinos denuncian que se exceden con frecuencia los límites de velocidad permitidos.

También la Guardia Civil realiza este tipo de inspecciones en las autovías y en las pedanías que son de su competencia.

La Policía Local de Murcia realiza también frecuentes controles de ruido y de alcoholemia. Además, se da la circunstancia de que cuando esas infracciones las cometen jóvenes de entre 14 y 18 años con motocicletas, la concejalía de Seguridad escribe a sus padres informándoles de la infracción, de la hora y del lugar en el que se ha producido. Se trata de una nueva iniciativa que se ha puesto en marcha hace unos meses, de cara al verano, que es cuando los jóvenes usan con más frecuencia este medio de transporte.

Carreras de mini-motos

La Policía Local ha recordado que las mini-motos sólo se pueden usar en circuitos especializados y está prohibido su uso en carreteras convencionales. La Policía detectó hace unos meses carreras ilegales de estas mini-motos en la subida a Torreguil, en Sangonera la Verde, y entre La Alberca y Santo Ángel. Tras colocar dispositivos especiales, estas carreras han desaparecido y en los últimos meses no han tenido conocimiento de que se celebren.