Un apagón producido por el fallo de un interruptor en la subestación eléctrica de San Félix, situada en la pedanía murciana de Zarandona, dejó ayer a los vecinos de media Murcia sin luz durante más de una hora.

El corte de suministro comenzó poco después de las cuatro de la tarde, y afectó en la capital a las zonas de Primero de Mayo, Ronda de Levante, La Flota y Marqués de Vélez, además de a las pedanías de Zarandona, Llano de Brujas y Alquerías.

El fallo en el fluido tuvo repercusiones en el tráfico, ya que los semáforos de estas zonas se apagaron, motivo por el cual un centenar de agentes de la Policía Local salieron a la calle para controlar la circulación y evitar que se produjera un choque entre vehículos. Además, los vecinos afectados se quedaron sin poder enchufar ni ventiladores ni aparatos de aire acondicionado durante los más de sesenta minutos que duró el apagón.

Fuensanta, propietaria del establecimiento 'Toldos Murcia', ubicado en Ronda de Levante, comentó que "sobre las cuatro se fue la luz, fue exagerado" y que, ya que no podían poner en marcha el aire acondicionado, sufrió un mareo a consecuencia del calor, que no llegó a ser una lipotimia porque en todo momento estuvo bebiendo líquido. "No podíamos asomarnos a la calle por el aire caliente que hacía", indicó Fuensanta, quien aseguró que "hemos llamado a Iberdrola y sólo tenían una grabación en la que decían que estaban solucionando el problema". "Fue muy agobiante, porque no teníamos información", dijo la mujer, una vez restablecido el suministro eléctrico. Rocío, una joven empleada de 'Toldos Murcia', añadió al respecto que "estábamos sin aire, sin ventiladores, sólo con los abanicos, todo el rato bebiendo bebidas que estaban medio frías".

Teresa Baeza, del bar 'Colás', también situado en Ronda de Levante, aseveró que, si el apagón llega a durar un poco más, "hubiera tenido que tirarlo todo", en referencia a los alimentos que tiene en su local, como tortilla, ensaladilla y lomo a la plancha. Por suerte, "ha sido sólo un susto", declaró Teresa, quien lamentó que durante una hora "no pudimos hacer café, que es lo principal de este negocio".

Más de cien llamadas