La consejería de Sanidad presentó ayer el proyecto CASIUS, que es un Centro de Apoyo a los Sistemas y Aplicaciones Informáticas e Infraestructuras Tecnológicas al Servicio Murciano de la Salud, que permitirá detectar, en tiempo real, incidencias en las redes de comunicación o en los equipos informáticos del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Este proyecto, explicó la consejera de Sanidad, María Teresa Herranz, está incluido en el plan director del Sistema de Información de la consejería de Sanidad, dirigido a los profesionales del Servicio Murciano de la Salud, y da cobertura informática a todos los centros de salud y hospitales de la Región, durante las 24 horas del día todos los días del año.

Mediante este servicio todo el personal del SMS podrá con tan sólo una llamada de teléfono, un fax o correo electrónico, resolver dudas sobre el funcionamiento de una aplicación informática concreta o pedir ayuda para solucionar problemas informáticos.

Desde CASIUS se resolverá cualquier incidencia con total precisión, ya que, con la previa autorización del usuario, el informático que le atienda puede ver la pantalla del ordenador que tiene problemas e ir indicando los pasos a seguir para su resolución, siempre preservando la confidencialidad de los datos que el ordenador contenga.

Con este sistema se puede detectar los problemas en las redes de comunicación o en los equipos de los centros, incluso antes de que afecten al usuario o de que éste se percate.

Además, también se pueden actualizar versiones de los sistemas informáticos, proporcionar formación al personal sobre los programas que se utilizan en el SMS y gestionar el inventario de los equipos informáticos, sabiendo en cada momento dónde está cada impresora o cada ordenador y qué problema tiene.

El proyecto sustituye a la antigua Unidad de Atención al Usuario del Insalud y plantea como un reto dar cobertura antes de finales de este año a todos los sistemas informáticos e infraestructuras tecnológicas del SMS, ya que actualmente sólo participan en CASIUS 49 de los 76 centros sanitarios de la Región.

Desde la implantación en marzo de este sistema, en el que hasta el momento se han invertido cuatro millones de euros y que cuenta con 23 profesionales altamente cualificados, se han registrado unas 1.100 llamadas semanales para la resolución de incidencias.

Herranz anunció, además, que en estos meses de verano empezará a prestarse este servicio en todos los hospitales de la Región, una vez implantadas y estabilizadas las nuevas aplicaciones informáticas hospitalarias, y que comenzará con el Hospital Morales Meseguer de Murcia.