El colapso de tráfico que hay en estos momentos en la ciudad debido al aumento de la población se podrá terminar en cinco años cuando estén totalmente construidas las siete grandes carreteras que prevé el Plan General de Ordenación Urbana. El concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, confía en que durante este mandato -que finaliza en el año 2007- estén muchas de las carreteras previstas terminadas y otras en obras. Si se sigue con el mismo ritmo de concesión de licencias para hacer viviendas, en cinco años habrá unas 30.000 nuevas viviendas, ya que cada año se están aprobando unas 6.000 licencias de obras.

El Ayuntamiento está pendiente de cerrar la firma de un convenio con la Comunidad Autónoma para la financiación de tres carreteras fundamentales, la Costera Sur, la variante de Sangonera la Verde y la Costera Norte.

La Costera Sur partirá de la carretera La Alberca-Beniaján a la altura de Torreagüera y acabará en la salida de la autovía Murcia-Alcantarilla. La longitud es de 9,75 kilómetros y unirá El Palmar con la carretera de Santa Catalina, carretera de Patiño y la de Algezares, entre otras pedanías como Beniaján y Torreagüera. Se tratará de una vía rápida con dos carriles por sentido y una mediana de 10 metros y costará dos millones de euros. La idea es que el proyecto se comience a redactar el próximo año.

Otra carretera importante es la variante de Sangonera la Verde que va desde la carretera de La Paloma hasta la carretera de Mazarrón (pasada Sangonera la Verde) cruzando las nuevas urbanizaciones y el futuro Centro Intermodal de Transportes. También contará con un acceso a Mercamurcia. Esta carretera, que tendrá 7,6 kilómetros y costará 18 millones de euros, contará con dos carriles por sentido y una mediana de 10 metros.

La Costera Norte tendrá tres carriles por sentido y una mediana de cuatro metros. Comenzará en el cruce de la autovía A7 con Cabezo de Torres, discurrirá paralela a la autovía y pasará por las urbanizaciones Ladera, Glorieta y Metrovacesa, cruzará Juan de Borbón y la antigua carretera de Molina a la altura de Espinardo. Pasará también por el centro comercial de Chelverton, por Los Jerónimos y La Ñora hasta llegar a Alcantarilla. Esta vía tendrá más de 12 kilómetros. Urbanismo pretende que la primera fase de la carretera se empiece a construir el próximo año.

La avenida Miguel Induráin es la gran ronda que cerrará la ciudad por el este y será la carretera de las grandes glorietas. Parte de la Ronda Sur, a la altura de la calle Pintor Pedro Flores, donde habrá una gran rotonda con cinco carriles alrededor. Cruzará la carretera de Los Dolores, Puente Tocinos (por el polígono Camposol), la carretera de Alicante y la Senda de Granada hasta llegar a la plaza de Los Cubos (Juan de Borbón). Allí se construirá otra gran rotonda con cinco carriles alrededor y se abrirá una nueva vía que llegará hasta Juan Carlos I y se llamará la Nueva Senda de Granada. Miguel Induráin nacerá con tres carriles por sentido, una mediana de cuatro metros y dos medianas laterales. Hay dos tramos de esta carretera realizados y en la actualidad se está levantando un puente para cruzar el río a la altura de Los Dolores. El resto de las obras comenzará a finales de año, el presupuesto es de 27 millones de euros y tendrá más de 8,5 kilómetros.

La nueva carretera de Los Dolores servirá para descongestionar la entrada a la pedanía. Comenzará a la altura del Puente de La Fica y llegará hasta Beniaján. Tendrá dos carriles por sentido y 2,4 kilómetros. Además, enlazará con las futuras autovías del Reguerón y del Este, que tiene que construir el Ministerio.

La última gran carretera prevista sacará a las pedanías del Campo de Murcia de su aislamiento. Unirá Sucina con Los Martínez del Puerto, tendrá dos carriles por sentido, vía de servicio y glorietas. La longitud aproximada será de 15 kilómetros. El proyecto comenzará a redactarse este mismo año.